'En tierra hostil' y la realidad de Corea del Norte: ¿"Imparcial" o un ejercicio de "manipulación"?

  • El español Alejandro Cao de Benos, que facilitó el reportaje en Corea del Norte, denuncia la manipulación del mismo y acusa a su artífice de "faltar a su palabra".
  • También acusa al programa de sensacionalismo, de partidismo y de dar crédito a 'presuntos' desertores en Corea del Sur, a los que tilda de farsantes.
  • El responsable del equipo, Jalis de la Serna, ha defendido su trabajo asegurando que está "muy orgulloso" del mismo y ha dado las gracias a Cao de Benos.
  • 'Levántate' debuta con un liderazgo compartido con 'En tierra hostil'.
Una imagen del espacio En Tierra Hostil, en su edición sobre Corea del Norte.
Una imagen del espacio En Tierra Hostil, en su edición sobre Corea del Norte.
ATRESMEDIA
Una imagen del espacio En Tierra Hostil, en su edición sobre Corea del Norte.

El espacio de reportajes de Antena 3 En tierra hostil se ha convertido en un fenómeno de audiencia en el prime time de los martes con más de 3 millones de espectadores y esta semana batió su propio récord gracias a un viaje a uno de los lugares más herméticos del planeta: Corea del Norte.

La persona que facilitó el acceso de los reporteros al país fue el español Alejandro Cao de Benos, quien colabora con el gobierno norcoreano como delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros en Corea, según detalla en su perfil de Facebook. Este miércoles, y tras la emisión del programa, ha publicado un comunicado en el que acusa al programa de sensacionalista, parcial y manipulado.

En concreto, denuncia "la típica música de terror" para ilustrar las imágenes de Corea del Norte, cuando el Sur se ambienta con "un jazz melódico", mientras que el reportero, Jalis de la Serna, "cambia totalmente su expresión y su comportamiento, de escéptico total a creerse todo".

Cao de Benos, exmilitar y declarado defensor del régimen de Kim Jong-un, también destaca el afán de Jalis de la Serna, exreportero de Callejeros y responsable de En tierra hostil, por encontrar gente mendigando o zonas de prostitución y declara que es "un hombre que no tiene palabra" porque le "reaseguró" que no mezclaría las imágenes de Corea del Norte con "otros sitios".

"Le dije que, independientemente de lo que él pensara o comentara en el montaje final, que enseñara lo que grabó en la RPDC (República Democrática de Corea) y no lo mezclara con otros sitios. Me reaseguró que sólo sacaría lo que habían grabado en el Norte, pero de nuevo faltó, y se fue a Corea del Sur", citó en su comunicado.

Cao de Benos también aprovecha para echar por tierra la credibilidad de los "desertores" que muestra el reportaje, que hablan de madres que se comen a sus hijos y de padres que mueren en campos de trabajo, a los que acusa de farsantes. También acusa a Amnistía Internacional de ser un órgano pagado por los gobiernos.

Jalis defiende que su reportaje es "objetivo e imparcial"

Por su parte, Jalis ha desmentido a 20minutos las afirmaciones de su anfitrión en Corea del Norte y afirma que el reportaje es "objetivo e imparcial".

"De los 70 minutos que duró el reportaje, Alejandro está en 60 minutos en una televisión nacional y en horario de máxima audiencia hablando de Corea del Norte con total libertad y expresando todas sus opiniones, incluso cuando me corregía", ha asegurado.

En cuanto a su visita a Corea del Sur, ha defendido que "para hacer un buen reportaje hay que ver todas las aristas de una realidad y nadie es quien para prohibir a nadie ir a otro país para hacer un reportaje".

En este sentido, aclara que comieron con Cao de Benos en Tarragona para hablar del acceso al país —"creo que le transmitimos una buena impresión"—, cita. "Nos comentó que le disgustaba que siempre que se hablaba de Corea del Norte se utilizaban imágenes de archivo, descontextualizadas, para dar una mala imagen del país. Nosotros le dijimos que no íbamos a hacer eso y es lo que hicimos", afirma Jalis de la Serna.

Admite que nunca le comentaron a Cao de Benos que iban a ir a Corea del Sur. "No se lo mencionamos y no teníamos por qué hacerlo: creo que nadie debería creerse con la potestad de prohibir a unos periodistas viajar de un lugar a otro en el ejercicio de su labor informativa", puntualiza.

Respecto a la música que acompaña las imágenes, el reportero explica que En tierra hostil tiene un estilo de reportaje que se asemeja a una road movie e incorpora una banda sonora, "no creo que esto condicione la percepción del espectador".

Jalis de la Serna ha admitido que no ha podido volver a hablar con Cao de Benos. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter no ha querido dejar de darle las gracias:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento