Enfermos de hepatitis advierten a diputados del PP de que "sentirán las consecuencias" de su "dolor"

  • Los diputados del PP de Galicia han votado este miércoles en contra de que el acceso al tratamiento se conceda en base a "criterios médicos".
  • "Tienen que saber que el vaso de nuestro dolor y crispación está desbordado. Lo van a saber y lo van a sentir", ha dicho el portavoz de los enfermos.
  • Una mujer de unos 50 años que falleció el martes en A Coruña tras un retraso de casi seis meses en la administración del medicamento.
Una treintena de integrantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C han sido desalojados del Parlamento de Galicia.
Una treintena de integrantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C han sido desalojados del Parlamento de Galicia.
Lavandeira jr / EFE
Una treintena de integrantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C han sido desalojados del Parlamento de Galicia.

El portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha advertido a los diputados del PPdeG que este miércoles han votado en contra de que el acceso al tratamiento se conceda en base a "criterios médicos" de que "van a sentir las consecuencias" de haber "pisoteado" su "dolor".

En declaraciones a los medios tras haber sido expulsados de la Cámara por sus protestas, Costas ha subrayado que el voto del PP ha sido a favor de que "situaciones como la que llevó a Isolina a la muerte se sigan produciendo", en alusión a la última víctima de la hepatitis C. Se trata de una mujer de unos 50 años que falleció el martes en A Coruña, a quien se le comenzó a suministrar el tratamiento el pasado día 15 de enero pese a estar esperando desde "agosto".

Tras detallar esto, y a la vista de la postura del PPdeG en el Parlamento, ha incidido en que la "indignación" que siente el colectivo es "absoluta". "Tienen que saber que el vaso de nuestro dolor, de nuestra paciencia y de nuestra crispación está más que desbordado. Lo van a saber y lo van a sentir", ha remarcado, para añadir que "las consecuencias" de esta votación "serán visibles".

Sin querer profundizar en las medidas que tomarán a partir de ahora, Costas únicamente ha sostenido que habrá "consecuencias" porque "uno tiene que ser consecuente con lo que hace".

Junto con ello, ha dado un plazo de 48 horas a la Consellería de Sanidade para que haga pública la composición de la subcomisión que "deniega o concede la medicación" a los afectados por la hepatitis C y también los criterios que utiliza para ello. De lo contrario, la plataforma revelará quiénes son esas "nueve personas que toman decisiones sobre las vidas" de los enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento