Los secretos tras los trucos de cartas: cómo influye el mago en las personas

  • Un reciente estudio señala algunas de las técnicas que ayudarían a un mago a acertar en los trucos de cartas.
  • Pedir a la persona rapidez al elegir, el movimiento de una 'carta clave' e incluso el contacto físico son algunas de estas técnicas.
  • El objetivo es que las personas no se den cuenta de estas técnicas y crean que eligen libremente.
Un mago muestra las cartas antes de realizar un número.
Un mago muestra las cartas antes de realizar un número.
GTRES
Un mago muestra las cartas antes de realizar un número.

Los trucos de cartas son un clásico de la magia que siempre dejan boquiabiertos a las personas que los presencian. Intentar averiguar qué se esconde tras el truco y cómo el mago consigue siempre acertar aquella que la persona eligió es un misterio, aunque hay un nuevo estudio que da algunas pistas sobre la influencia psicológica que ejerce el mago sobre el voluntario.

El investigador canadiense (y mago profesional) Jay Olson, ha realizado un estudio, publicado en Consciousness and Cognition, en el que cuenta cómo los magos influyen en las decisiones de las personas que colaboran con ellos. La suma de una serie de factores contextuales pueden influir en las personas sin que estas se den cuenta.

La investigación concluye que los magos suelen usar alguna de las siguientes técnicas: 1) influyen para que la persona elija lo más rápido posible una carta, 2) Tratan de usar el contacto físico para influenciar sin que la persona se dé cuenta; 3) Al mostrar las cartas, mueven la 'carta clave' ligeramente hacia arriba para que la atención de la persona se dirija a ella sin darse cuenta.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Olson realizó trucos de cartas con un grupo de 118 personas. Con todos ellos se usó una combinación de las técnicas 1 y 3 explicadas anteriormente y ocho de cada 10 eligieron la carta que el mago deseaba. Curiosamente, nueve de cada 10 aseguraron no haberse visto influenciados en su decisión.

Para comprobar si la influencia del mago había sido tal, repitieron, pero esta vez mostrando las cartas a través de un monitor que las enseñaba de forma secuencial. La 'carta clave' fue elegida solo tres de cada 10 veces en esta ocasión. Ronald Rensink, coautor del estudio y profesor de psicología y ciencias de la computación en la Universidad de Columbia Británica, explicó que esto ocurrió porque estaban ausentes muchos factores sociales que entran en juego y que permiten al mago influir en la persona que escoge la carta.

Amir Raz, también mago profesional y catedrático de investigación en Neurociencia Cognitiva de la Atención en la Facultad de Medicina de McGill, ha colaborado en el estudio. Cuenta que este tipo de estudios están ayudando a desentrañar cómo actúa el cerebro ante diferentes situaciones en las que una persona puede ejercer influencia psicológica en las personas. Y la magia, al parecer, tiene mucho que ver en ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento