Estudian querellarse contra cuatro jóvenes disfrazados de urbanos con tiestos en la cabeza

  • Uno de ellos es el hijo del concejal y alcaldable de CiU en Mataró.
  • Los disfraces se inspiran en el caso 4-F, en el que un urbano quedó parapléjico.
  • Varios jóvenes fueron condenados por haberle lanzado una piedra pero su defensa sostiene que resultó herido por el impacto de un tiesto.
Los cuatro jóvenes disfrazados de guardias urbanos con tiestos en la cabeza en alusión al caso 4-F.
Los cuatro jóvenes disfrazados de guardias urbanos con tiestos en la cabeza en alusión al caso 4-F.
PP DE MATARÓ
Los cuatro jóvenes disfrazados de guardias urbanos con tiestos en la cabeza en alusión al caso 4-F.

El PP de Mataró (Barcelona) ha denunciado que cuatro jóvenes se disfrazaron de guardias urbanos de Barcelona con tiestos en la cabeza, en alusión al agente que quedó parapléjico tras recibir una pedrada y golpearse la cabeza al caer al suelo el 4 de febrero de 2006, unos hechos conocidos como el caso 4-F

Varios jóvenes fueron condenados por estos hechos, aunque negaron los hechos durante el juicio, en el que las defensas sostuvieron que fue golpeado por un tiesto lanzado desde el edificio okupa en el que se produjeron los incidentes. La reciente emisión del documental Ciutat morta revivó el caso, por el que se suicidó una de las condenadas, y generó una intensa polémica.

Los populares de la capital del Maresme piden responsabilidades a la organización, aunque los jóvenes no desfilaron en la rúa. Según informa Vilaweb, uno de los jóvenes es hijo del concejal y alcaldable de CiU a Mataró Quim Fernández, Jordi Fernández, quien además representa a CiU en el Consejo Municipal de Juventud desde de 2004.

Al menos un sindicato de la Guàrdia Urbana de Barcelona se querellará contra los jóvenes al considerar ofensivos los disfraces. La dirigente de Plataforma per Catalunya en Mataró, Mònica Lora, ha asegurado al diario digital que pedirán condenar los hechos en el próximo pleno, así como una rectificación pública, aunque ha desvinculado a su padre de la polémica. El PP de Barcelona también podría plantear el tema en el consistorio.

El candidato a la alcaldía de Mataró ha pedido disculpas. "Conozco bien a mi hijo, sé cómo es y sé que su intención no era herir a nadie; pese a todo, se ha equivocado", ha lamentado en un comunicado en el que ha pedido disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido y ha anunciado que en las próximas horas hablará con la familia del agente herido para explicarle lo ocurrido, mostrarle su solidaridad y presentarle sus disculpas. También ha contactado con el alcalde barcelonés para que traslade sus disculpas y solidaridad al cuerpo.

El informe interno, a punto

Por otro lado, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha avanzado que entre este martes y el miércoles se presentará el informe interno elaborado a raíz de la emisión del documental con el apoyo de todos los grupos municipales para repasar todo lo ocurrido. El convergente ha defendido la policía barcelonesa para ha prometido que siempre actuará con toda la "potencia" contra una actuación "torpe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento