Madrid aún tiene 78 pasos a nivel, de los que 41 tienen riesgo de atropello o accidente

  • 28 intersecciones pertenecen al tren pesado, mientras que otros 50 más forman parte de las líneas de tranvía inauguradas en el año 2007.
  • El Race alerta de la "peligrosidad" de estas infraestructuras.
  • Los vecinos exigen mejorar su conservación: "He tropezado más de una vez" | Los expertos piden integrarlas siguiendo el ejemplo de ferrocarril de Delicias.
Vecinos de Villaverde cruzando la vía que separa los barrios de Los Ángeles y San Andrés por una zona no autorizada.
Vecinos de Villaverde cruzando la vía que separa los barrios de Los Ángeles y San Andrés por una zona no autorizada.
JORGE PARÍS
Vecinos de Villaverde cruzando la vía que separa los barrios de Los Ángeles y San Andrés por una zona no autorizada.

La rutina diaria de Antonio (60 años) consiste en cargar con su bolsa de trabajo, recorrer el parque que hay junto a su casa y cruzar hasta Puente de Alcocer, en Madrid, intentando con caer por los terraplenes de la vía del tren. "No soy el único que se ha tropezado más de una vez, pero es que este es el camino más rápido. Da pena que tengamos que pasar entre barro y los desperdicios", se lamenta.

Como él, al menos 134.000 vecinos de la región de siete municipios —incluida la capital— viven junto a trazados ferroviarios con 78  pasos a nivel o cruces señalizados para tranvías. De ellos, al menos los de Madrid capital, Cercedilla y la mayoría de los de Boadilla del Monte comportan riesgo de atropello o accidente.

Los que pertenecen a trenes pesados se encuentran, en su mayoría, fuera de los núcleos urbanos y cuentan poco tráfico, pero algunos de ellos aún parten por la mitad poblaciones enteras, provocando dificultades de circulación, problemas de cohesión o degradación territorial y otras incomodidades a los propietarios de las viviendas circundantes.

El Ministerio de Fomento prometió en 2010 que trabajaría para eliminarlos. "La tendencia es que en unos años desaparecerán todos [...] Se priorizan los peligrosos y los de zonas urbanas", explicó a 20minutos. Desde entonces, los técnicos han suprimido los dos pasos existentes en Los Molinos y uno de los situados en Cercedilla, además de los de Cubas de la Sagra, Alpedrete, El Escorial y Collado Mediano, pero todos ellos correspondían a ejercicios anteriores. Sin embargo, aún permanecen los de Cercedilla (12) y Madrid capital (4), situados en zonas con gran densidad de población.

Accidente el 15 de febrero de un convoy de Metro Ligero con un coche en el barrio madrileño de Las TablasLas tres líneas de Metro Ligero de Madrid (Las Tablas, Pozuelo y Boadilla), suman 50 cruces a nivel regulados con semáforos, de los que 28 tienen pasos de coches sobre la vía. Los otros 22 son exclusivamente de peatones.

Al menos 25 de esos 50 tienen un tránsito elevado y, por tanto, mayor riesgo. Los más concurridos se encuentran en el acceso a los estudios de TVE en Prado del Rey, en la zona de Kinépolis y los que atraviesan el núcleo sur de Boadilla del Monte (25 en total). Aunque los convoyes circulan a baja velocidad, los accidentes se suceden. El último tuvo lugar el 15 de febrero, cuando un coche fue arrollado sin que se produjesen heridos de gravedad (foto cedida por @ToniTella).

"Cualquier tipo de intersección a nivel supone una situación de especial peligrosidad. Este peligro se incrementa de manera exponencial cuando se trata de modos no compatibles, como es una carretera y una vía.  El transporte ferroviario ya que este tiene unas limitaciones importantes a la hora de frenar y el resto de vehículos, especialmente los pesados, pueden quedar atrapados, con el consiguiente riesgo de accidente", alerta David Fernández, miembro del departamento de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (Race).

Integración como solución

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, la empresa pública responsable de los trazados), matiza que la supresión de pasos depende del dinero disponible. "Su eliminación se producirá de forma progresiva en función de los habituales parámetros de densidad de circulación y disponibilidades presupuestarias", detalla un portavoz.

El presupuesto que Adif dedicará a esta labor en toda España en el período 2015-2018 es de 63,8 millones. El Plan 2005-2012 contó con 1.320 millones.

El caso del Metro Ligero es distinto, ya que, por su propia concepción, está hecho para discurrir en superficie, aunque parte de su trazado sea subterráneo. Por ello, no existe ningún plan para modificar una infraestructura construida hace menos de 10 años.

"El urbanismo es la enciclopedia de la vida aplicada al sentido común, cuando eso se pierde, sale lo que sale, como líneas de ferrocarril, autopistas o aeropuertos pegados a las ventanas de las viviendas", critica el arquitecto y urbanista Manuel Salesa. "El soterramiento de las vías o el trazado alternativo es la solución más habitual, pero las dos cosas son muy caras. La integración en la trama urbana, como en el caso de las vías del Museo del Ferrocarril, en Delicias, es una opción", puntualiza.

El Race añade que los pasos provocan "limitaciones urbanas para el transito tanto de vehículos y de peatones", por lo que deben ser eliminados, aunque teniendo en cuenta el planeamiento del municipio donde se encuentran.

Los 78 pasos de Madrid

Villaverde > El ramal que da servicio a la fábrica de automóviles de PSA Peugeot-Citroën y a la siderúrgica Requena, especializada en reparación de elementos ferroviarios, separa los barrios de San Andrés (42.964 habitantes) y Los Ángeles (34.377) a lo largo de casi dos kilómetros.

Centenares de vecinos cruzan a diario la vía de Villaverde por lugares no autorizadosSus cuatro pasos (Eduardo Barreiros, Alcocer, Paseo de Talleres y Camino de las leguas) están señalizados con indicadores luminosos y sonoros, lo que no ha impedido que vehículos particulares ignoren los avisos y hayan quedado atrapados de forma ocasional. El entorno de las vías está degradado y el vallado no impide que centenares de vecinos crucen cada día por zonas no habilitadas.

Cercedilla > Doce pasos. El trazado del tren de Cotos, que atraviesa el pueblo, condiciona la vida de esta la localidad serrana de 6.831 vecinos. "Hay problemas cuando las barreras automáticas no funcionan, porque todo queda atascado, pero al tren ya nos hemos acostumbrado. La línea es propiedad del Ayuntamiento. La concesión caduca en 2018 tras 99 años y queremos sacarla otra vez a concurso", detalla Javier Pablo García, alcalde.

Aranjuez > Diez pasos a nivel, todos fuera del casco urbano y situados en fincas privadas.

Torrejón > Un paso correspondiente a la vía industrial que sale de la estación de Cercanías y conecta con la planta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Soto del Real > Paso a nivel sin barreras que franquea el acceso al ramal que da servicio al centro logístico Vía Park, especializado en depósitos de mercancías y automóviles.

Las Tablas > Un cruce regulado por semáforos en la línea 1 del Metro Ligero. Los vecinos han pedido la instalación de barreras, pero esta medida no se contempla, por el momento.

Aravaca > En Prado del Rey, en el acceso a las instalaciones de TVE.

Boadilla > 36 pasos, de los que 23 pertenecen a zonas urbanas con alta densidad de población.

"Deberían convertirlo en un parque"

Laura, residente junto al paso a nivel de VillaverdeLaura (teleoperadora): "Los pasos de Villaverde están viejos y descuidados. Cruzo por aquí todos los días y tengo suerte de no caerme, porque la gente mayor tiene muchos problemas y ya ha habido varios accidentes. Cuando llueve, todo se llena de barro. El Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio o quien sea debería pensar en arreglarlo y convertirlo en un parque".
Carlos, aficionado a los trenesCarlos (estudiante): "Vengo de vez en cuando porque soy aficionado a los trenes. Este es el único sitio de Madrid donde pasan por la ciudad. Las vías están muy mal conservadas, lo que hace que los trenes tengan que ir muy despacio. He visto autobuses y coches travaesados justo cuando venía el convoy. No creo que haya que desmantelarlo, pero sí arreglarlo. La gente lo apreciaría más".
Cristina y Marita. Trabajan junto a la vía férrea de VillaverdeCristina y Marita (administrativas): "Quitar esto costará mucho dinero, así que es normal que no se haga nada. Parece que todo el mundo se ha acostumbrado a atravesar las vías por cualquier sitio. Llevamos tiempo trabajando aquí y solo hemos visto pasar un tren. No parece tan peligroso".
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