La rutina diaria de Antonio (60 años) consiste en cargar con su bolsa de trabajo, recorrer el parque que hay junto a su casa y cruzar hasta Puente de Alcocer, en Madrid, intentando con caer por los terraplenes de la vía del tren. "No soy el único que se ha tropezado más de una vez, pero es que este es el camino más rápido. Da pena que tengamos que pasar entre barro y los desperdicios", se lamenta.
Como él, al menos 134.000 vecinos de la región de siete municipios —incluida la capital— viven junto a trazados ferroviarios con 78 pasos a nivel o cruces señalizados para tranvías. De ellos, al menos los de Madrid capital, Cercedilla y la mayoría de los de Boadilla del Monte comportan riesgo de atropello o accidente.
Los que pertenecen a trenes pesados se encuentran, en su mayoría, fuera de los núcleos urbanos y cuentan poco tráfico, pero algunos de ellos aún parten por la mitad poblaciones enteras, provocando dificultades de circulación, problemas de cohesión o degradación territorial y otras incomodidades a los propietarios de las viviendas circundantes.
El Ministerio de Fomento prometió en 2010 que trabajaría para eliminarlos. "La tendencia es que en unos años desaparecerán todos [...] Se priorizan los peligrosos y los de zonas urbanas", explicó a 20minutos. Desde entonces, los técnicos han suprimido los dos pasos existentes en Los Molinos y uno de los situados en Cercedilla, además de los de Cubas de la Sagra, Alpedrete, El Escorial y Collado Mediano, pero todos ellos correspondían a ejercicios anteriores. Sin embargo, aún permanecen los de Cercedilla (12) y Madrid capital (4), situados en zonas con gran densidad de población.
Al menos 25 de esos 50 tienen un tránsito elevado y, por tanto, mayor riesgo. Los más concurridos se encuentran en el acceso a los estudios de TVE en Prado del Rey, en la zona de Kinépolis y los que atraviesan el núcleo sur de Boadilla del Monte (25 en total). Aunque los convoyes circulan a baja velocidad, los accidentes se suceden. El último tuvo lugar el 15 de febrero, cuando un coche fue arrollado sin que se produjesen heridos de gravedad (foto cedida por @ToniTella).
"Cualquier tipo de intersección a nivel supone una situación de especial peligrosidad. Este peligro se incrementa de manera exponencial cuando se trata de modos no compatibles, como es una carretera y una vía. El transporte ferroviario ya que este tiene unas limitaciones importantes a la hora de frenar y el resto de vehículos, especialmente los pesados, pueden quedar atrapados, con el consiguiente riesgo de accidente", alerta David Fernández, miembro del departamento de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (Race).
Integración como solución
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, la empresa pública responsable de los trazados), matiza que la supresión de pasos depende del dinero disponible. "Su eliminación se producirá de forma progresiva en función de los habituales parámetros de densidad de circulación y disponibilidades presupuestarias", detalla un portavoz.
El presupuesto que Adif dedicará a esta labor en toda España en el período 2015-2018 es de 63,8 millones. El Plan 2005-2012 contó con 1.320 millones.
El caso del Metro Ligero es distinto, ya que, por su propia concepción, está hecho para discurrir en superficie, aunque parte de su trazado sea subterráneo. Por ello, no existe ningún plan para modificar una infraestructura construida hace menos de 10 años.
"El urbanismo es la enciclopedia de la vida aplicada al sentido común, cuando eso se pierde, sale lo que sale, como líneas de ferrocarril, autopistas o aeropuertos pegados a las ventanas de las viviendas", critica el arquitecto y urbanista Manuel Salesa. "El soterramiento de las vías o el trazado alternativo es la solución más habitual, pero las dos cosas son muy caras. La integración en la trama urbana, como en el caso de las vías del Museo del Ferrocarril, en Delicias, es una opción", puntualiza.
El Race añade que los pasos provocan "limitaciones urbanas para el transito tanto de vehículos y de peatones", por lo que deben ser eliminados, aunque teniendo en cuenta el planeamiento del municipio donde se encuentran.
Los 78 pasos de Madrid
Villaverde > El ramal que da servicio a la fábrica de automóviles de PSA Peugeot-Citroën y a la siderúrgica Requena, especializada en reparación de elementos ferroviarios, separa los barrios de San Andrés (42.964 habitantes) y Los Ángeles (34.377) a lo largo de casi dos kilómetros.
Centenares de vecinos cruzan a diario la vía de Villaverde por lugares no autorizadosSus cuatro pasos (Eduardo Barreiros, Alcocer, Paseo de Talleres y Camino de las leguas) están señalizados con indicadores luminosos y sonoros, lo que no ha impedido que vehículos particulares ignoren los avisos y hayan quedado atrapados de forma ocasional. El entorno de las vías está degradado y el vallado no impide que centenares de vecinos crucen cada día por zonas no habilitadas.
Cercedilla > Doce pasos. El trazado del tren de Cotos, que atraviesa el pueblo, condiciona la vida de esta la localidad serrana de 6.831 vecinos. "Hay problemas cuando las barreras automáticas no funcionan, porque todo queda atascado, pero al tren ya nos hemos acostumbrado. La línea es propiedad del Ayuntamiento. La concesión caduca en 2018 tras 99 años y queremos sacarla otra vez a concurso", detalla Javier Pablo García, alcalde.
Aranjuez > Diez pasos a nivel, todos fuera del casco urbano y situados en fincas privadas.
Torrejón > Un paso correspondiente a la vía industrial que sale de la estación de Cercanías y conecta con la planta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Soto del Real > Paso a nivel sin barreras que franquea el acceso al ramal que da servicio al centro logístico Vía Park, especializado en depósitos de mercancías y automóviles.
Las Tablas > Un cruce regulado por semáforos en la línea 1 del Metro Ligero. Los vecinos han pedido la instalación de barreras, pero esta medida no se contempla, por el momento.
Aravaca > En Prado del Rey, en el acceso a las instalaciones de TVE.
Boadilla > 36 pasos, de los que 23 pertenecen a zonas urbanas con alta densidad de población.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios