Monedero: "No ha habido ni un euro de financiación de mi empresa a Podemos"

  • El número tres de Podemos da una rueda de prensa para explicar el cobro y declaración de unos trabajos para varios países Latinoamericanos en 2013.
  • Monedero denuncia una "persecución" y se disculpa por el retraso en explicarse.
  • "Mi asesor fiscal me dijo que hacía lo correcto, pero que Hacienda podía discutirlo, porque Hacienda puede discutir casi cualquier cosa", ha sentenciado.
  • Monedero ha denunciado al ministro Montoro ante la Físcalía por revelación de secretos.
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero (c), acompañado del secretario general del partido, Pablo Iglesias (D), y el secretario de Comunicación y Estrategia Política, Íñigo Errejón (i) a su llegada la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid.
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero (c), acompañado del secretario general del partido, Pablo Iglesias (D), y el secretario de Comunicación y Estrategia Política, Íñigo Errejón (i) a su llegada la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid.
EFE/Emilio Naranjo
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero (c), acompañado del secretario general del partido, Pablo Iglesias (D), y el secretario de Comunicación y Estrategia Política, Íñigo Errejón (i) a su llegada la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha anunciado este viernes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y la Agencia de Protección de Datos contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como último responsable, por sus declaraciones sobre él y sus supuestos problemas con Hacienda. "Estamos ante una muy posible vulneración de la ley de protección de datos y de revelación de secretos", ha dicho.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar explicaciones sobre las informaciones que apuntaban a irregularidades en el cobro y tributación de algunos trabajos realizados en 2013 para varios Gobiernos latinoamericanos. Monedero ha pedido disculpas por retrasar una versión oficial de su versión y ha denunciado que "el régimen del 78 ha dirigido todas sus baterías" contra él en este asunto.

Monedero ha desmentido durante el turno de preguntas que el dinero recibido en los trabajos mencionados fuera para financiar su partido: "No ha habido ni un euro de financiación de Caja de Resistencia (la empresa a través de la que cobró) a Podemos". Ha descartado, por otro lado, una dimisión, "para eso tendría que haber un caso Juan Carlos Monedero, y no hay un caso Juan Carlos Monedero", ha relatado, concretando que "nadie" en el partido se lo ha pedido. Ha anunciado también que ha pedido a la ejecutiva del partido que le libere "un poquito de tiempo" para dedicarse a lo que le gusta, "producir ideas" y debatirlas.

"Un trabajo sensible que afecta a un continente"

El número tres del partido ha hablado de "persecución" contra su persona, sobre todo mediática, y ha explicado que ha necesitado tiempo para encontrar facturas y papeles que pudieran justificar de forma exhaustiva su versión; esto ha coincidido, ha dicho también, con una época en la que su trabajo en la universidad ha ocupado gran parte de su tiempo. "No es fácil que alguien que no tiene un cargo concite tanto interés", ha dicho al comenzar, "yo no soy tan importante".

Monedero ha presentado a la prensa "la factura que le pagó a Caja de Resistencia Banco del Alba", desmintiendo de esta forma que recibiera el dinero en cuestión, 425.150 euros, en una cuenta personal. Sobre el trabajo realizado, ha dicho que "es un trabajo sensible que afecta a todo un continente" y que él no puede enseñarlo,"no estoy autorizado por una cláusula de confidencialidad", animando a los periodistas a solicitarlo por otra vía. El contrato firmado también estaría sometido a la misma confidencialidad, ha puntualizado, por eso tampoco lo ha incluido en el dossier facilitado a los periodistas presentes, pero ha dicho que se realizó con la empresa y no con él.

"Me han acusado de delincuente fiscal", ha apuntado Monedero, censurando la "filtración" de ciertas informaciones al diario El Mundo provenientes de "cuerpos de seguridad del Estado". Ha hablado de "caza de brujas" y "acoso desproporcionado". También se ha referido al diario El País y a las informaciones publicadas sobre su currículum, que ha calificado de falsas. Ha recordado, de hecho, la "honestidad" del defensor del lector del diario al reconocer errores. Ha desmentido, por otro lado, "tener fondos de inversión o sicavs".

"Mi asesor fiscal me dijo que hacía lo correcto"

El profesor de universidad ha explicado que no abrió su empresa para facturar un trabajo concreto, sino para "poder contratar, desarrollar el proyecto de La Tuerka", entre otras cosas. Su declaración complementaria a Hacienda, ha continuado, ha sido "voluntaria" y no pretendía "subsanar ninguna irregularidad". "Mi asesor fiscal me dijo que hacía lo correcto, pero que Hacienda podía discutirlo, porque Hacienda puede discutir casi cualquier cosa", ha sentenciado.

Monedero ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de enviar a su casa a "agentes de aduanas" para meterle "miedo" y le ha instado a no cometer con más gente "las tropelías" que ha cometido con él. "Estamos ante una muy posible vulneración de la ley de protección de datos y de revelación de secretos", ha dicho, algo que su partido ha llevado a la Fiscalía y a la Agencia de protección de Datos, señalando a Montoro como último responsable.

La rueda de prensa se ha celebrado con más de una hora de retraso por un incidente protagonizado Alberto Casillas, el conocido como 'camarero del 15-M', que ha irrumpido en la sala con gritos y hasta se ha sentado en el suelo negándose a abandonarla. Varios miembros de Podemos han indicado que hasta que no se resolviera el "problema de seguridad" no iba a comenzar el acto. La Policía ha tenido que intervenir. Monedero ha pedido disculpas por el retraso.

Declaración complementaria

Desde el pasado mes de noviembre, varios medios —13tv, elplural.com, El Mundo— han publicado varias informaciones relacionadas con los 425.150 euros que Monedero percibió en 2013 por sus trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos realizada unos años antes.

Estos trabajos, consistentes en estudiar la posibilidad de crear una moneda común para Latinoamérica, según Podemos, fueron facturados a través de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2', una sociedad unipersonal, y declarados mediante el impuesto de sociedades.

Hace unas semanas, Monedero presentó una declaración complementaria a la Agencia Tributaria para abonar los 200.000 euros que habría dejado de pagar por IRPF. El asunto ha derivado en unas "diligencias indeterminadas" en un juzgado y acusaciones de financiación ilegal.

Monedero, que ha mantenido un perfil bajo en el último mes, ha negado que su declaración suponga un reconocimiento del error de no pagar IRPF y ha criticado la posición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no "garantizar la privacidad de todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento