Desalojan a una mujer enferma y a su hijo de 18 años del piso de la EMVS que okupaban

  • La mujer sufre fibromialgia y asma.
  • Llevaban más de cinco años de okupas en un piso de Lavapiés. La mujer había rechazado todos los recursos y ayudas del Samur Social.
  • El Ayuntamiento de Madrid asegura que se trataba de una okupación ilegal y que el piso tenía un solicitante en espera.
La Policía, acordanando la casa donde se ha producido el desahucio
La Policía, acordanando la casa donde se ha producido el desahucio
afectadosxlahipoteca
La Policía, acordanando la casa donde se ha producido el desahucio

La Policía ha desalojado este viernes a Rafaela, una mujer enferma de fibromialgia, y a su hijo de 18 años de un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que ocupaban ilegalmente, dando cumplimiento así a una orden judicial.

Rafaela se encuentra en una vivienda de EMVS desde hace más de cinco años que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, se vio obligada a okuparla, "ya que las instituciones públicas de la vivienda no le daban solución habitacional".

La mujer desahuciada, que vivía hasta este viernes vivía en la calle Provisiones, en el madrileño barrio de Lavapiés, padece una enfermedad de fibromialgia, asma y en proceso de más estudios médicos. Su hijo está estudiando y no tiene ingresos.

En reiteradas ocasiones ha pedido que se regularice su situación con un alquiler social, ya que actualmente cobra sólo la Renta Mínima de Inserción, así como poder pagar los gastos de comunidad, sin que les hayan dado respuestas, ha indicado la PAH. La EMVS asegura, sin embargo, que la mujer no tenía derecho a pedir un alquiler social para residir en la vivienda ya que la había okupado ilegalmente y, además, ya tenía asignada un solicitante.

La EMVS ha explicado que el desalojo se ha realizado bajo orden judicial, después de un proceso que ha durado más de cinco años: "Desde 2009 hemos llevado varias veces esta okupación a juicio. En dos ocasiones la mujer se comprometió a irse, pero al final no lo hizo", explica un portavoz del Ayuntamiento de Madrid a 20minutos.

Además, según Servicios Sociales del Consistorio, la mujer ha rechazado todas las ayudas y recursos que le ofrecía el Samur Social.

Segundo intento de desalojo

Los activistas antidesahucios ya consiguieron parar hace quince días su desalojo, pero esta vez no lo han conseguido. Desde primera hora de la mañana la Policía ha cortado varias calles adyacentes, ha sacado las pertenencias de Rafaela a la calle y la comisión judicial que ha llegado ha ejecutado el desahucio.

Hasta el lugar ha acudido el Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, que ha ofrecido a Rafaela y su hijo todos los recursos de esta entidad, entre los que se encuentra la estancia en una hostal durante el tiempo necesario para que encuentren una nueva residencia. Los afectados han desestimado la oferta, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento