Expertos en cine y terrorismo creen que el último vídeo de Estado Islámico está trucado

  • Apuntan a que los yihadistas usaron un 'croma', a que 'copiaron y pegaron' terroristas y a que hicieron creer que miden más de dos metros de alto.
  • Creen que está manipulado hasta el sonido y que una imagen del mar teñido de sangre es sólo un efecto especial.
  • Las autoridades egipcias incluso dudan sobre el número de víctimas, según la cadena estadounidense FOX.
Prisioneros cristianos egipcios del Estado Islámico.
Prisioneros cristianos egipcios del Estado Islámico.
TWITTER
Prisioneros cristianos egipcios del Estado Islámico.

Hace siete días, Estado Islámico difundía un nuevo vídeo en el que se podía ver la ejecución por decapitación de una veintena de cristianos egipcios en la costa de Libia. Pese a que se da por hecho que, en efecto, los terroristas yihadistas cometieron los crímenes, hay expertos que han detectado que el vídeo difundido por el grupo fundamentalista está manipulado.

La cadena estadounidense FOX recoge las opiniones de diversos expertos que han analizado las imágenes. Veryan Khan, director del Consorcio de Estudio y Análisis del Terrorismo, una organización con sede el Florida, cree que los asesinatos no se llevaron a cabo en la playa, sino que tuvo lugar en un estudio, con un croma detrás, y el fondo fue añadido después.

Khan cree que algunos planos prueban la manipulación como unos en los que los verdugos parecen medir más de dos metros. La director de cine de terror Mary Lambert dice que "el plano que parece realmente alterado es el que muestra a unos yihadistas muy altos y a unos cristianos enanos". Lambert, que es profesora de cine en la Universidad de Nueva York, añade que "los primeros planos de los yihadistas en la playa están filmados sobre cromas".

ISIS

Hay otras pistas que apuntan a la manipulación, según estos expertos: el sonido de las olas es un efecto sonoro y otra de las escenas más llamativas del vídeo, que muestra las aguas del Mediterráneo teñidas de rojo por la sangre, es también falsa. Veryan Khan afirma que pintar de rojo el agua del mar es "la herramienta de post-producción más barata y más fácil" y que incluso se puede conseguir "con un móvil". Lambert también dice que se trata de efectos especiales.

Los expertos ven también inconsistencias en la cantidad de terroristas que se ven: "Creo que en el plano que abre el vídeo, los personajes son animaciones. Nunca hubo más de seis en esa playa", dice Mary Lambert, que cree que usaron una técnica que permite 'copiar y pegar' personajes en la misma escena.

Consultadas por FOX, fuentes de la CIA dijeron que siguen trabajando en el vídeo, mientras que las autoridades de Egipto, según la cadena estadounidense, dudan incluso de si el número de víctimas es el que los terroristas dicen que fue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento