El 48% de los catalanes rechaza la independencia, según una encuesta de la Generalitat

  • Son cuatro puntos más que los partidarios, según el último sondeo del CEO.
  • Todavía son mayoría los catalanes que creen que con la independencia el nivel de vida aumentaría.
  • CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados el 27-S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición.
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.
ACN
La manifestación del Once de Septiembre en 2013.

Los partidarios del 'no' a la independencia representan un 48% de la sociedad catalana, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que se ha hecho público este viernes. Son casi tres puntos más que en la edición anterior de la encuesta.

El 'no' se consolida como la opción preferida por los catalanes y supera al 'sí' en casi 4 puntos (44,1%). Una distancia superior a la qué observó el propio CEO en el último barómetro del 2014. Entonces, el 'no' llegaba al 45,3%, mientras que el 'sí' se situaba a menos de un punto (44,5%).

Aún así, son más los que piensan que el nivel de vida de los catalanes sería mejor en caso de independencia. En la encuesta también se detecta poca confianza respecto a una posible oferta del Gobierno español para resolver el caso catalán.

CiU y ERC, casi empatados

La federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27-S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos, según el sondeo.

CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.

'¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?' es la pregunta del barómetro presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, tras encuestas a 2.000 ciudadanos del 9 de febrero al 2 de marzo, con un margen de error del 2,69%.

En diciembre, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas

A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no' el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó. Argelaguet ha dicho que "la situación a 'grosso modo' es que el soberanismo está estancado", y ha intepretado que la comparación entre ambas estadísticas ilustra que el 'no' crece a costa de los que no saben o no contestan.

Independentismo versus mayoría absoluta del PP

Otra hipótesis que, según Argelaguet, hay que tener en cuenta es que, históricamente, "el auge del independentismo coincide con las mayorías absolutas del PP en el Congreso".

Así, en la medida que cada vez hay más votantes que auguran que la mayoría absoluta actual no se reeditará, el independentismo desciende, aunque, si las previsiones cambiasen, el soberanismo "puede remontar, atendiendo a su evolución histórica".

El sondeo también pregunta si el nivel de vida de los catalanes cambiaría con la independencia: el 38% dice que mejoraría (7,1 puntos menos que en octubre); el 26,2% cree que empeoraría (4,5 más); el 18,9% dice que seguiría igual (0,8 más); el 16,4% no lo sabe y el 0,6% no contesta.

Independencia por partidos

En cuanto a las preferencias sobre el futuro de Cataluña entre los electores de los partidos, son independentistas el 91,9% de votantes de ERC; el 89,7% de los de CUP; el 78,7% de los de CiU; el 24,3% de los de ICV-EUiA; el 15,2% de los de Podemos; el 11,9% de los del PP; el 6% de los del PSC y el 0,3% de los de C's.

Se inclinan por el 'no' el 94,8% de los electores de C's, el 88,1% de los del PP, el 86,2% de los del PSC, el 79,2% de los de Podem, el 62,3% de los de ICV-EUiA, el 17,2% de los de CiU, el 6,1% de los de ERC y el 6,1% de los de la CUP. CUATRO OPCIONES

El sondeo también pregunta si prefieren que Cataluña sea una región española, una autonomía, un Estado federal o uno independiente.La independencia reúne el 39,1% de respuestas, el federalismo el 26,1%, el autonomismo el 24% y el regionalismo el 3,4%, mientras que un 5,3% no sabe y un 2% no contesta. En diciembre, la opción independentista reunió el 36,2% de respuestas (2,9 puntos menos que ahora) y en octubre fue el 45,3% (6,2 puntos más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento