Aprobada Ley Patrimonio Natural con oposición en contra por "desproteccionista, desreguladora y deslegalizadora"

Silván se despide de la Consejería con esta norma tras 12 años en la Junta que le han permitido "ilusionarse y enamorse" de su tierra

El PP de las Cortes de Castilla y León ha aprobado en solitario la Ley de Patrimonio Natural con los votos en contra de Grupo Mixto y PSOE que, como ha señalado la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña, se trata de una norma que cumple las tres 'D' al ser "desproteccionista, desreguladora y deslegalizadora".

La Ley ha sido presentada ante el Hemiciclo por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha explicado la normativa antes de someter a debate las 177 enmiendas que llegaron vivas al Pleno de PSOE y las 42 de IU. Así, Silván ha insistido en que la norma contribuye a la "conservación, protección e impulso" de la riqueza natural de la Comunidad.

En la tribuna de las Cortes el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha aprovechado para despedirse tras 12 años en el Gobierno regional, ya que de cara a las próximas elecciones es el candidato del PP a la Alcaldía de León. "Han sido 12 años enriquecedores, fantásticios, de trabajo intenso, responsabilidad política, parlamentaria y de gobierno", ha reseñado Silván, quien ha asegurado que este tiempo le ha posibilitado "ilusionarse y enamorarse" más de Castilla y León.

Tras la intervención de Silván ha intervenido la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña para defender las enmiendas vivas del PSOE a la norma y su rechazo a esta normativa que, a su juicio, es una "imposición" del PP, ya que se trata de una Ley "desproteccionista, desreguladora y deslegalizadora" que sólo lleva a "futuros inciertos" y "condena" los espacios naturales a ser una "foto fija" sin una población que les de vida.

Para la procuradora socialista con esta normativa "desaparecen" las líneas de apoyo y se da prioridad a las bonificaciones, al tiempo que "eliminan derechos" e introducen "nuevas obligaciones". "La Junta proteje o desproteje según le interesa", ha aseverado. "Discrimina en lugar de amparar y potenciar a los habitantes de las zonas, les abandona a su suerte sin ayudas", ha destacado, tras lo que ha considerado que supone un "retroceso" en materia de protección.

Ana María Muñoz de la Pena se ha referido también a la despedida de Silván ante la Cámara y le ha deseado que "haga una buena labor de oposición" como "portavoz del PP en el Ayuntamiento de León", tras los próximos comicios del 24 de mayo.

Por su parte, el procurador 'popular' Julián Ramos Manzanos ha defendido que la Ley que hoy se aprobó en las Cortes es una "buena" normativa sobre la que al PP le hubiera gustado cerrar un acuerdo. No obstante ha asegurado que las enmiendas socialistas no aportan "absolutamente nada".

"Buscamos la preservación de nuestro patrimonio natural de una forma compatible con el desarrollo sostenible", ha concluido.

La ley

La Ley de Patrimonio Natural es un texto que se adaptará a las normativas europeas y estatal y que sustituirá a la de 1991 y su principal objetivo es hacer compatible la conservación del patrimonio natural y la protección medioambiental con la actividad y el desarrollo económico. La Ley regula las labores de vigilancia y de inspección por parte de los agentes medioambientales, forestales y celadores y el régimen sancionador que se ha adaptado a la realidad del siglo XXI.

En concreto, se contemplan multas desde 500 euros a 5.000 euros para las infracciones leves, hasta 200.000 euros para las graves y hasta 2 millones de euros para las muy graves, como podría ser envenenar una especie protegida. Se constituirá también un Fondo de Patrimonio Natural que no reservará un porcentaje determinado de dinero sino que se nutrirá cada año de los propios presupuestos —45 millones en 2015— de las donaciones y aportaciones de las personas físicas y jurídicas y de la recaudación a través del procedimiento sancionador que este año ha rondado en torno a los 2 y los 3 millones de euros.

Entre las novedades de la Ley destaca que se regulará por primera vez la preservación del paisaje en cuanto a elemento integrador del patrimonio natural para lo que se establecen los principios básicos de reconocimiento, protección, gestión y ordenación y se exige el análisis específico de las posibles afecciones al mismo y las correspondientes medidas correctoras y protectoras.

En concreto, la norma contempla como principal novedad la creación del 'Catálogo de Paisajes Sobresalientes' para aquellos lugares no incluidos en la red de espacios naturales protegidos declarados.

Del mismo modo, se refuerzan los instrumentos de información y conocimiento donde destaca la creación del 'Inventario Regional del Patrimonio Natural' que, de forma coordinada con el Inventario Nacional, ofrecerá una información integrada sobre la conservación, amenazas, riesgos y distribución de los espacios naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento