Educación da un 9% más a la concertada esta legislatura tras recortar fondos en la pública

  • La partida para centros privados ha crecido en 79 millones esta legislatura | El conjunto del sistema ha perdido 240 millones en financiación, un -5,3%.
  • Los recortes se han cebado con las inversiones (-41%), las universidades (-19%), las becas (-18%), la educación Infantil y Primaria (-16%) o la Secundaria (-11%).
  • El bilingüismo, que fue la gran apuesta de Esperanza Aguirre, ha duplicado su presupuesto: de 11,3 a 23 millones de euros.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (centro de la imagen), durante una visita realizada en 2014 al futuro emplazamiento del nuevo colegio concertado religioso de Parla, que abrirá en el curso 2016/17.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (centro de la imagen), durante una visita realizada en 2014 al futuro emplazamiento del nuevo colegio concertado religioso de Parla, que abrirá en el curso 2016/17.
Comunidad de Madrid
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (centro de la imagen), durante una visita realizada en 2014 al futuro emplazamiento del nuevo colegio concertado religioso de Parla, que abrirá en el curso 2016/17.

La Comunidad de Madrid apuesta por la enseñanza concertada incluso en tiempos de crisis. En lo que va de legislatura, el ejecutivo presidido por Ignacio González ha incrementado un 9% el dinero dedicado a financiar plazas escolares en centros privados, pasando de los 854,9 millones en 2011 a los 934,5 de 2015. La partida del conjunto del sistema educativo no ha tenido tanta suerte: en ese mismo período, la inversión ha caído de los 4.497,3 a los 4.256,5 millones, un 5,3% menos.

El saldo final de estos cincos años ha sido de 79,6 millones adicionales para la concertada y 240,8 menos para el resto, lo que se ha traducido en ajustes en casi todas las etapas.

El presupuesto de Educación Infantil, Primaria y Especial ha pasado de 92,2 a 77,1 millones (-16,4%). El de Secundaria y Formación Profesional ha seguido un camino similar: los 107,17 millones de 2011 se han convertido en 94,8 (-11,4%). El mayor hachazo se lo han llevado las seis universidades públicas de la región: sus transferencias han caído desde los 1.038,9 a los 834,1 millones (-19,7%).

Los recortes se han cebado con las becas y ayudas a las familias, cuya dotación para 2015 asciende a 75,6 millones (-18,9%). El dinero para inversiones reales en infraestructuras y servicios ha adelgazado hasta los 81,44 millones (-41,3%).

El gasto en personal (fundamentalmente, en pagar a profesores) se ha mantenido en Primaria y en las Enseñanzas Especiales a lo largo de estos años, pero ha mermado en Secundaria (-8,7%, hasta los 751,2 millones) y en Compensatoria (-6,1%, hasta 91,7 millones). Este último es el nivel que intenta garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social.

A salvo de la tijera ha quedado el bilingüismo, que ha visto incrementados sus recursos desde los 11,3 millones a los 23 millones. La dotación para el programa se ha duplicado, alcanzando un 102% más. Diez años después de su implantación, la iniciativa estrella de Esperanza Aguirre llega a 434 colegios institutos e institutos públicos y a 163 concertados, lo que constituye el 35% de los alumnos, como publicó 20minutos.

Una docena más de centros

El aumento de los acuerdos con la educación concertada se ha traducido en la apertura de 14 centros de este tipo desde 2011, por los 40 nuevos públicos. Además, se han hecho reformas en 150. Madrid tiene en la actualidad 3.580 centros educativos, de los que 1.874 son públicos, 563 son concertados y 1.093 son privados, como consta en el anuario oficial Datos y Cifras de la Educación correspondiente al curso actual.

La Comunidad de Madrid ha contribuido a este ascenso cediendo parcelas públicas a empresas educativas en condiciones ventajosas, lo que ha llevado a que zonas como distrito el distrito Villa de Vallecas tenga tres institutos públicos y siete privados. Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO, añade a estas ventajas los descuentos en el IRPF por el uniforme escolar y las actividades extraescolares de pago, abiertas a todos los alumnos, pero que benefician, principalmente, a los concertados y privados. "Son ingresos públicos que se detraen para beneficiar a la enseñanza privada", protesta la sindicalista.

Alfonso Aguiló, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Privadas de Enseñanza (CECE-Madrid), defiende esta política asegurando que satisface las peticiones de las familias. La consejera del ramo, Lucía Figar, la ha justificado como una defensa de la "libertad de elección" de los padres. Sin embargo, el incremento de la demanda ha sido mayor en la pública (+1,1 puntos) que en la concertada (+0,6 puntos). Hoy, un 55,2% del alumnado está escolarizado en la pública, el 29,7% en la concertada y el 15,1% en la privada.

"No es solo la inversión directa en conciertos educativos, es que, además, están las ayudas indirectas y desgravaciones, que son insostenibles en tiempos de crisis. Se promocionan centros que exigen contribuciones 'voluntarias' a los padres. No estamos en contra de las empresas educativas, pero sí a favor de un sistema público de calidad", destaca Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT.

La Consejería contesta que los madrileños gozan hoy de una educación "de la máxima calidad, según han respaldado los dos últimos informes PISA de 2009 y 2012", gracias a reformas "pioneras" como el bilingüismo, la zona única, la FP Dual, el Bachillerato de Excelencia o ley de Autoridad del Profesor.

"Un centro concertado viene a costarle a la Administración la mitad que uno público, porque se ahorra la construcción del edificio, que corre de nuestra cuenta. Es normal que los trabajadores públicos nos vean como una competencia, pero estamos defendiendo algo que ha tenido mucho éxito", insiste Aguiló.

Los problemas de la educación madrileña

Más niños > El curso 2011-2012 arrancó con 948.569 alumnos en el sistema público (incluida la concertada). En el ejercicio actual hay 973.443 escolares matriculados. El ascenso ha sido del 2,6%.

Menos profesores > La Consejera Lucía figar admitió en septiembre de 2011 que ese curso contrataría unos 1.000 profesores menos. Los sindicatos elevan la pérdida acumulada en unos 3.000 docentes. Las bajas no se reponen hasta pasados 15 días, lo que hace que los alumnos se queden sin profesor durante semanas.

Mayores ratios > Madrid ha aumentado entre un 10% y un 20% el número de niños por aula, fijado hasta hace dos cursos en entre 8 y 16 en las escuelas infantiles, 27 en Primaria y 33 en Secundaria.

Falta de centros > Hasta 7.000 alumnos de doce barrios de Madrid capital tienen sus institutos públicos a 20 minutos de casa. Los vecinos de Villaverde, el Ensanche de Vallecas, Legazpi o Las Tablas llevan años demandando uno en su zona. Educación apunta que ha construido 432 centros en los últimos 10 años.

Más tasas y menos becas > La Comunidad eliminado becas generales de libros y comedor hasta reducirlas a las personas que perciben la renta mínima de inserción y colectivos de riesgo. El precio de las escuelas infantiles y casas de niños se ha incrementado una media de 29 euros. La FP superior ya no es gratis: ahora cuesta 400 euros por curso. Las escuelas de idiomas y las universidades ya están entre las más caras del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento