Ciudadanos veta a su candidato en Móstoles por "no idóneo" tras detectar irregularidades

  • Pedro Benayas Manzanares, que había ganado una especie de primarias internas, ha sido apartado por la dirección del partido.
  • Ciudadanos nombra una gestora en Móstoles que deberá proponer nuevo candidato y nueva lista antes del 20 de abril.
  • Ciudadanos había recibido quejas sobre su gestión "autoritaria" en la agrupación, donde había colocado a amigos y apartado a opositores.
  • También está imputado por daños en un juzgado de Móstoles, y ha mantenido deudas con la Seguridad Social y algunos ayuntamientos. 
Pedro Benayas, con chaqueta azul
Pedro Benayas, con chaqueta azul
FACEBOOK CIUDADANOS MÓSTOLES
Pedro Benayas, con chaqueta azul

Ciudadanos ha decidido vetar al que iba a ser su candidato en Móstoles para encabezar la lista a la Alcaldía, después de detectar ciertas irregularidades en su gestión al frente de la agrupación y en la candidatura que había diseñado para acompañarle. Este sábado 11 de abril, Ciudadanos decidió nombrar una gestora en Móstoles formada por tres personas que llevará la agrupación local hasta que se elija un nuevo candidato. No hay mucho tiempo, ya que el plazo de presentación de candidaturas acaba el lunes 20 de abril, por lo que la formación de Albert Rivera debe darse prisa para no quedarse sin representación política en una de las ciudades más importantes de Madrid, donde las encuestas internas les dan entre tres y seis concejales.

A Pedro Benayas Manzanares se le presenta en las redes sociales como portavoz de Ciudadanos Móstoles, aunque algunos afiliados han señalado a 20minutos que "se autonombró coordinador". Empresario dedicado al sector de la comunicación (es dueño del medio Sur Madrid), en el registro mercantil aparece como administrador de cinco empresas. A pesar de que había ganado una especie de primarias internas para ser el candidato municipal, la dirección autonómica del partido en Madrid ha decidido finalmente apartarle de la lista por no ser un candidato "idóneo". César Zafra, coordinador de la agrupación de Ciudadanos Madrid, ha explicado a este diario que "se ha analizado su candidatura y no presentaba la situación correcta que esperábamos". Sin querer dar muchos detalles, Zafra asegura que ha pesado en la decisión del partido las quejas de algunos afiliados sobre las formas que Benayas tenía a la hora de dirigir la agrupación.

En Ciudadanos no ha gustado que haya utilizado la agrupación para colocar en los primeros puestos de la lista a sus conocidos, apartando a otros militantes que han discrepado con su manera de proceder. Por ejemplo, en el número 2 había colocado a un amigo suyo, exmiembro del Consejo Local de UPyD de Móstoles, y como número 3 a la madre de la novia de su hijo. Benayas también consiguió colocar a familiares y amigos suyos en los primeros puestos de las candidaturas de Ciudadanos en Alcorcón y Navalcarnero. Aunque el pasado 7 de febrero una votación interna de los afiliados eligió a Benayas como candidato a la Alcaldía, los resultados de las votaciones de todas las agrupaciones no son válidas hasta que son ratificadas por el Comité Ejecutivo del partido. 

Hasta siete afiliados del partido en Móstoles han explicado a este diario que Benayas había convertido la agrupación en "su cortijo", apartando a los que no pensaban como él, "incumpliendo en muchas ocasiones los estatutos y colocando en los primeros puestos de la lista a sus amigos y gente afín". Ahora, toda la candidatura ha sido anulada y habrá que elegir nueva lista para presentarse en Móstoles. En una reunión muy tensa celebrada el sábado, en el que incluso se barajó suspender la agrupación, finalmente se optó por constituir una gestora que lleve de momento las riendas.

Imputado por daños

También ha influido en la decisión de Ciudadanos de apartar a Benayas el historial judicial del ya excandidato. Tiene o ha tenido abiertas algunas diligencias administrativas por deudas a la Seguridad Social, y algunos impagos con Administraciones Públicas. El juzgado de instrucción número 4 de Móstoles, el que va a ocupar en unos días el juez Pablo Ruz, también lleva una causa contra él por un delito de daños. "Ya ha declarado como imputado. El dueño de una nave industrial que se la alquiló le reclama unos daños al inmueble", según fuentes jurídicas. En el registro mercantil aparece además que Benayas adquirió a finales de enero de este año una empresa cuyo anterior administrador era Ramón Cerda Sanjuan, un abogado y gestor que se dedica a crear centenares de empresas a su nombre para luego venderlas. Está siendo investigado por la Audiencia Nacional dentro del 'caso Gowex', el escándalo de la compañía española especializada en el suministro de redes WIFI. Su nombre también aparece relacionado en el 'caso Marsans'.

Hace semanas, Ciudadanos contrató a una empresa de inteligencia empresarial, llamada H4DM, para que analizara el perfil y el historial personal y profesional de sus candidatos. No hay que olvidar que la formación de Rivera ha crecido en los últimos meses tanto en afiliaciones como en relevancia política y mediática, ya que espera presentar en torno a 1.000 listas en las comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo. El objetivo de esta radiografía a los candidatos es impedir la entrada de imputados por corrupción, condenados, o simplemente gente que no representa los ideales del partido o se han introducido en sus filas por mero oportunismo.

Un portavoz de H4DM asegura que todos los candidatos analizados lo han sido si previamente lo han autorizado legalmente, y que no puede dar el número de candidatos que ya han sido investigados, "aunque sí podemos decir que todos los miembros del Comité Ejecutivo, incluido Albert Rivera, lo autorizaron en cada caso particular, y pasaron este análisis de su perfil". En el caso del candidato de Móstoles, H4DM no puede ni confirmar ni desmentir si fue investigado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento