Comienza el desmantelamiento final de Chernóbil casi tres décadas después de la catástrofe

  • Tras el accidente nuclear de 1986, el cuarto reactor de la central quedó inoperativo, pero el 1, 2 y 3 siguieron funcionando hasta 1996, 1991 y 2000.
  • El desmantelamiento tardará diez años en total para garantizar "el almacenamiento seguro y controlado de las sustancias radiactivas que contienen".
  • Este proceso cuenta con un presupuesto de unos 28,5 millones de euros.
  • Casi 30 años después, Chernóbil dista de ser un ambiente seguro, por lo que se está construyendo un escudo antirradiación alrededor del reactor 4.
Imagen del almacén de fuel de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tomada en marzo de 2006.
Imagen del almacén de fuel de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tomada en marzo de 2006.
GTRES
Imagen del almacén de fuel de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, tomada en marzo de 2006.

Las autoridades ucranianas han comenzado por fin este sábado el desmantelamiento de los tres primeros reactores de la planta nuclear de Chernóbil, 29 años después del mayor desastre nuclear de la historia.

A pesar de que el cuarto reactor quedó inoperativo tras la fusión declarada en 1986, los reactores 1, 2 y 3 siguieron funcionando durante años después de la catástrofe, hasta que dejaron de operar en 1996, 1991 y 2000, respectivamente.

El proceso de decomisado que ha puesto en marcha la Inspectoría Estatal para la Regulación Nuclear tardará diez años y cuenta con un presupuesto de 30,2 millones de dólares —unos 28,5 millones de euros— para garantizar "el almacenamiento seguro y controlado de las sustancias radiactivas y fuentes de radiación que contienen".

En este sentido, la Inspectoría asegura que los efectos actuales de la radiación en la zona circundante ya no exceden los límites establecidos", según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

De todos modos, Chernóbil dista todavía de ser un ambiente completamente seguro, por lo que se está construyendo un escudo antirradiación alrededor del devastado reactor de la unidad 4 para impedir la filtración radiactiva que todavía persiste, casi 30 años después.

Una explosión "incontrolada"

El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7 tras la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil, en Ucrania (entonces perteneciente a la URSS). Fue el propio equipo que operaba en la central ucraniana el que causó (de manera no intencionada) el desastre.

Este reactor, de diseño soviético, era una adaptación de un reactor de producción de plutonio para producción eléctrica. En él se intentó un experimento para verificar que la inercia de la turbina podía seguir suministrando suficiente energía en caso de parada de reactor. "Se hizo en condiciones muy adversas, sin cumplir los requisitos mínimos, a una potencia en la que el reactor era inestable y siguió las leyes físicas", recordaba hace cuatro años el ex consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y catedrático emérito Agustín Alonso.

"Chernóbil sufrió una gran explosión incontrolada con el reactor prácticamente en marcha", explicaba Francisco Calviño, experto en energía nuclear en un encuentro digital en 20minutos.es, a raíz de otro desastre nuclear, en este caso, el de la central japonesa de Fukushima.

Esta explosión de vapor levantó la tapa superior del reactor dejando el núcleo al descubierto, así como una reacción de oxidación del zirconio de las varillas combustibles que acabó en una explosión de todo tipo de materiales radiactivos: trozos de grafito salieron despedidos por la violencia de las explosiones, cayeron sobre los tejados de los edificios auxiliares que estaban cubiertos por una fibra asfáltica que comenzó a arder y los bomberos acudieron a sofocar el incendio sin la debida protección (31 de ellos murieron).

Las autoridades soviéticas comenzaron la evacuación de la población próxima a la central de Chernóbil 36 horas después del accidente. Un mes más tarde, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 kilómetros de la central habían sido desplazados. Sin embargo, la radiación afectó a una zona mucho mayor la evacuada, y la nube radiactiva, que alcanzó los 10 kilómetros de altura llegó a otros países (Rusia, Bielorrusia, Suecia...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento