La Región de Murcia, entre los destinos turísticos con una mejora más generalizado

El repunte de la demanda nacional, y la caída de países competidores, claves en el ascenso a nivel nacional
Playa Del Mar Menor
Playa Del Mar Menor
EUROPA PRESS
Playa Del Mar Menor

La Región de Murcia es, junto a Andalucía, Madrid, Canarias, Cantabria y las comunidades del interior (dos Castillas y Extremadura) son los destinos con una mejora más generalizada de resultados en este primer trimestre del año, dentro de un tono positivo en la mayor parte de las Comunidades salvo en Cataluña, con Barcelona afectada por la multiplicación de la oferta de apartamentos.

El turismo se consolida como motor de la economía española acelerando su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando el PIB turístico nacional un incremento interanual del 3,5% y encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimientos, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que por ello revisa al alza la previsión de crecimiento para 2015, situándolo en el 3,4% desde el 2,6% presentado en enero.

En el primer trimestre del año el sector turístico español aceleró el proceso de recuperación económica española y es a su vez clave en la creación de empleo. El consumo turístico de los españoles toma así el testigo de la demanda extranjera con un crecimiento cercano al 10% gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible.

"Esto demuestra la capacidad del turismo de acelerar el crecimiento de la economía española y consolidar la creación de empleo con cerca de 70.000 nuevos empleos hasta marzo, lo que supone acelerar hasta un 5,3% el ritmo de crecimiento del empleo turístico, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El crecimiento del mercado vacacional nacional de fin de semana se ve acompañado además por una mejora en el segmento de viajes de negocio y el segmento Mice, clave para muchas ciudades y empresas españolas.

La demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (4,5%) aunque este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se ha reducido un 2,1% en los dos primeros meses del año.

Repunte de la demanda nacional.

En este trimestre ha destacado el repunte de la demanda española y la desaceleración de los viajes a destinos competidores como Turquía o Egipto tras los últimos atentados en París y Túnez.

El inicio del año confirmó además la fortaleza del mercado británico (4% en pernoctaciones hoteleras) y un fuerte aumento del turismo francés (22,9%), mientras comienzan en negativo los tres mercados clave para los destinos españoles, el ruso (-34%), y el nórdico (-5,6%), al igual que el mercado alemán (-3,7%).

Durante la rueda de prensa de valoración del primer trimestre y previsiones para el segundo, Exceltur también destacó el crecimiento exponencial de los últimos meses de la economía sumergida asociada al alquiler —en general irregular— de viviendas turísticas (24,5%), que ya se está dejando notar en Barcelona.

"No objetamos el fenómeno pero pedimos más control, más rigor, más regulación y una normativa más equitativa. Buscamos un punto de conciliación intermedia que respete los derechos de los consumidores y asegure el desarrollo de nuevos modelos turísticos más sostenibles", explicó Zoreda.

Satisfacción entre empresarios.

El 54,3% de las empresas turísticas españolas aumentaron sus ventas y el 44,6% de empresas mejoraron sus resultados durante el primer trimestre, con una notable mejoría de los subsectores más dependientes de la demanda española y de viajes de negocios.

El balance de la reciente Semana Santa certifica el tirón de la demanda interna y las buenas perspectivas para lo que resta de año. Así, el 53,7% de las empresas turísticas lograron en este periodo mejorar sus ventas y un 45,6% mejoraron sus resultados durante los días de Pascua.

Con todo ello los empresarios turísticos se muestran optimistas para el próximo trimestre y anticipan un aumento del 56,5% de sus ventas y del 49,8% de sus resultados en un contexto de notable recuperación de las economías de nuestros principales mercados y un escenario geopolítico favorable para las zonas de sol y plaza.

En este contexto, Exceltur revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB turístico para el conjunto del año hasta el 3,4% debido a la notable mejoría en los niveles de consumo de las familias tanto nacionales como extranjeras, y el muy probable mantenimiento de un contexto geopolítico adverso en terceros países, estimando unos ingresos en la balanza de pagos de 50.700 millones de euros (3,3% respecto al año 2014).

Piden más apoyo al sector.

Desde Exceltur se puntualiza que estos favorables resultados no quiere decir que el sector sea "un corcho que todo lo aguanta", sino que aún tiene que afrontar diversos retos competitivos urgentes ante las inminentes elecciones autonómicas y locales. De cara a los nuevos gobiernos que puedan surgir, la organización llama a la reflexión a las autoridades para facilitar la evolución del sector.

Por ello, Zoreda solicitó una mayor prioridad de los gobiernos hacia el turismo, más dotaciones presupuestarias, marcos normativos para la renovación de activos, inversión en formación, regulación de la economía sumergida en el ámbito de alquiler de viviendas turísticas y una fiscalidad más competitiva "que no ahogue al sector con nuevas tasas", entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento