'La Huertina de Toni': "La gente tiene ganas de volver a meter las manos en la tierra"

Toni Jardón, responsable de 'La Huertina de Toni', premio al mejor blog por votación popular en la IX edición de los Premios 20Blogs.
Toni Jardón, responsable de 'La Huertina de Toni', premio al mejor blog por votación popular en la IX edición de los Premios 20Blogs.
JORGE PARÍS
Toni Jardón, responsable de 'La Huertina de Toni', premio al mejor blog por votación popular en la IX edición de los Premios 20Blogs.

Se llama Toni Jardón, vive a las afueras de Oviedo y, a sus 35 años, es el dueño y responsable de La Huertina de Toni. Un lugar lleno de tierra, plantas y esfuerzo, y también con un blog con consejos de jardinería y agricultura que ha sido el más votado de los Premios 20Blogs 2014.

¿Cómo nació La huertina de Toni?

Por casualidad. Soy un usuario habitual de YouTube, y hace unos años encontré un vídeo de un señor cántabro que plantaba ajos y le pedí consejo. No sólo me lo dio, sino que me envió unos ajos que después planté. Grabé todo el proceso, lo subí a Internet para darle las gracias y, sin pretenderlo, tuvo mucha aceptación, por lo que repetí con otros temas.

Así que, antes de bloguero, fue YouTuber.

Sí. En realidad, nunca tuve mucha inquietud por crear un blog o un canal de vídeos, y mucho menos me veía como un escritor que mereciera ser leído. Pero al año de tener el canal en YouTube me di cuenta de que había muchas cosas que no podía expliar bien en un vídeo, o que iban a quedar mejor con palabras y fotos, y lo lancé en noviembre de 2013. Además colaboraba de vez en cuando escribiendo artículos de ecología, y pensé que sería mejor publicarlos en mi página.

Ensayo y error

¿A qué se dedica, además de a La huertita de Toni?

Soy informático. Vivo cerca de Oviedo, en un prado que compramos hace muchos años, con una casita, y que hemos ido arreglando poco a poco. Respecto a la jardinería y el campo... Me gustaba desde muy pequeño. Vivía en una casa con jardín, y desde que era un niño me dedicaba a recopilar y plantar todas las semillas que encontraba por la casa. Después leí libros, navegué mucho por Internet, vi muchos vídeos y, sobre todo, aprendí a base de ensayo y error.

¿Cómo mantiene el blog?

Tengo un horario bastante estricto, y publico dos o tres artículos a la semana. Generalmente, uno está relacionado con un vídeo, otro lo escribo con un amigo sobre algún bicho de huerta, y de vez cuando publico un tema extra con algo que me haya llamado la atención, un sorteo o alguna novedad. También me ocupo de las redes sociales... He aprendido a ser community manager a base de práctica.

¿Cómo elige los temas? ¿Los más proclives a atraer visitas, los que más le interesan a usted...?

No busco cosas que presuntamente funcionen, sino aquellas que me resultan interesantes. Aunque es cierto que hay temas que suelen funcionar muy bien: los relacionados con la siembra y las fechas de siembre, los consejos cortos, los artículos muy visuales, los relacionados con temas de cocina... En total, entre unas cosas y otras, tengo alrededor de 7.500 páginas vistas al día.

Resumiendo... ¿Cuál es la filosofía del blog?

Desde el principio tenía varias cosas claras... Proponer temas que supusieran el menor gasto posible en herramientas o accesorios. Crear mis propios fertilizantes. Y, sobre todo, darle a todo un punto de vista: ecológico. Intento que la gente aprenda a hacer las cosas: en una tienda de jardinería te venden de todo, herramientas y utensilios que no vas a usar jamás, cuando la mayor parte de los trabajos pueden hacerse con una azada y un rastrillo.

¿Y cómo se financia?

Tenemos varios anuncios de Google y algún banner, y quiero ponerme en serio con la publicidad. De vez en cuando también publico artículos patrocinados, y en la web hay un espacio para aquella gente que quiere dejar una aportación económica al proyecto. Aunque parezca increíble, hay quien la deja porque valoran mucho el trabajo realizado.

¿Cuál es la relación con sus seguidores?

Menos en Facebook, les contestó absolutamente a todos. Comentarios en YouTube, en el blog... Me lleva unas siete horas a la semana, pero es parte del trabajo. Mucha gente me da las gracias porque les ha gustado un artículo o un vídeo en concreto, otros me expresan dudas muy concretas o me piden que les aclare algo que no han entendido. ¡También, claro, de vez en cuando me preguntan cosas que no tienen nada que ver!

¿Hay muchos blogs similares?

La verdad es que nunca me he movido mucho en la blogosfera... Después de publicar La Huertina de Toni me informé más, contacté con otros blogueros y tengo muy buena relación con ellos.

Saber lo que comemos

¿Qué diferencia su blog de otros?

Veo que la mayoría cuentan una experiencia propia, están escritos para uno mismo. En cambio el mío se orienta a los lectores, pretende compartir y enseñar antes que limitarme a contar mi propia experiencia.

¿Hay un auge de la jardinería, las huertas urbanas y el cultivo doméstico?

Puede ser... Algunos dicen que es debido a la crisis, pero creo que tiene más que ver con las ganas que tiene la gente de volver a meter las manos en la tierra. Muchos jóvenes quieren saber de dónde procede lo que comen, y encima cuando lo pruebas te engancha.

¿Qué hay cultivado ahora mismo en la huertina?

Estamos en el momento más bonito del año, la primavera, así que trabajando muy fuerte con los semilleros: tomates, berenjenas, calabacines, cebollas, ajos... Pero trabajo en el huerto durante todo el año, siempre que tengo un rato me paso por ahí. En otras regiones se para en invierno por el frío, pero en Asturias puedes tener huerto todo el año, y si el clima es muy malo aprovecho para hacer cosas complementarias y enseñarlas en el blog: cómo hacerte un tamiz, una mesa de cultivo...

¿Vivirá algún día del blog?

Me gustaría muchísimo, pero no lo hago por dinero. Lo más satisfactorio es leer los comentarios que llegan, agradeciéndome el trabajo que le dedico a la página, o ver que la gente ha seguido los consejos que les dabas y, pasado un tiempo, vuelven a escribirte para darte las gracias porque les ha funcionado.

¿Por qué se presentó a los premios 20Blogs?

Era un reto personal... Claro que me interesa que más gente conozca la web, pero también quería decir que tengo un buen blog. Me muevo por retos personales, y creo que lo he conseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento