Rato se acogió a la amnistía fiscal y podría estar siendo investigado por blanqueo de capitales

  • El exvicepresidente podría ser uno de los 705 contribuyentes en los que la Agencia Tributaria detectó "indicios de blanqueo".
  • Montoro y De Guindos no confirman la presencia de Rato en la lista.
  • El aludido asegura no haber recibido notificación alguna.
  • La diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal del Gobierno
Rodrigo Rato, ante la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato, ante la Audiencia Nacional.
GTRES
Rodrigo Rato, ante la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se acogió a la última amnistía fiscal extraordinaria. No sólo eso, según avanzó Vozpopuli y publican otros medios, Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) estaría investigando al exministro de Economía y ex director general del FMI por posibles indicios de blanqueo de capitales en esa acción. El expresidente de Bankia sería, por tanto, uno de los 705 contribuyentes que se presentaron a esa declaración especial y presentan indicios de blanqueo, y que la Agencia Tributaria anunció en febrero que investigaba.

En declaraciones a El País, el investigado, Rato, no quiso hacer declaraciones sobre su regularacización alegando que era "un asunto personal". Sin embargo, sí que negó que estuviera siendo investigado: "No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac", aseguraba al diario de Prisa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó este martes que no podía informar sobre los contribuyentes, al ser preguntado por este asunto. "No puedo informar sobre los contribuyentes", se ha limitado a contestar el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este miércoles confirmar si el exministro Rodrigo Rato blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal".

"Yo me debo al deber de secreto y de confidencialidad. Yo lo que les puedo decir es que todas las instituciones del Estado, el SEPBLAC y la Agencia van a cumplir con su obligación y van a cumplir con la legalidad", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desconocen el tipo de propiedades de Rato, el volumen de activos y el lugar donde se radicaban, pero aseguran que la presunta actividad de blanqueo debió tener lugar entre 2004 y 2008 ("antes no pudo ser porque el delito ya habría prescrito"), periodo que coincide con los años que el exministro de Aznar trabajó en el FMI.

José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos, considera "muy alarmante" el dato "muy alto" de los 705 investigados (un 2,2% de los que se acogieron a la amnistía fiscal) ya que viene a "confirmar los temores" que Gestha tenía sobre el posible perfil delictivo de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal aprovechando la confidencialidad ofrecida por el Gobierno.

A Rato se le acumulan los problemas con estas nuevas sospechas, sumadas a sus implicaciones en los diversos casos relacionados con Bankia y las tarjetas B.

Rato dice que no tiene constancia de nada

Por su parte, el exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha afirmado en declaraciones no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales y ha asegurado que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

La oposición critica que Rato haya podido acogerse a la "amnistía fiscal"

La diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable", ha ironizado. Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores.

Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quien se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario. Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el "esperpento" de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y "en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios".

Díez ha defendido que la "transparencia es clave" en este asunto y que conocer lo que cada cual ha hecho con estas cuestiones es una exigencia a la que UPyD no va a renunciar. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento