Expertos españoles descubren indicios de que los neandertales se comían a sus muertos

  • Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid revela nuevas pruebas sobre esta práctica.
  • Para ello se examinaron los restos óseos de un niño y un adulto de 57.600 años de antigüedad hallados en Marillac (Francia).
  • Los expertos creen que el canibalismo se podría haber practicado en épocas de grave falta de comida.
Los neandertales vivían en pequeños grupos familiares nómadas.
Los neandertales vivían en pequeños grupos familiares nómadas.
MAURICIO ANTÓN
Los neandertales vivían en pequeños grupos familiares nómadas.

Un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Burdeos (Francia) han encontrado indicios de que los neandertales cortaban de manera rutinaria los cuerpos de sus fallecidos con herramientas de piedra.

Así se desprende del trabajo, publicado en American Journal of Physical Antropology y liderado por la profesora María Dolores Garralda, del departamento de Antropología Física de la Facultad de Biología.

El estudio, realizado sobre huesos de neandertales encontrados en Marillac (Francia), consideran que las marcas halladas en ellos fueron consecuencia de un ritual o de prácticas canibales.

Para llegar a este descubrimiento, el equipo de Garralda examinó los fragmentos óseos de tres neandertales que datan de hace 57.600 años. Un pequeño hueso parcial del brazo (radio), y otro de la pierna (peroné) fueron examinados, así como los fémur de diferentes individuos. Uno de ellos perteneció a un niño.

En todos los casos, los huesos mostraron evidencias de que se les había eliminado la carne, completa o parcialmente y que para ello se habían usado herramientas de piedra. Las marcas de herramientas encontradas en los huesos son compatibles con las que se usaban en esa época y que ellos mismos desarrollaron.

Además, no se han encontrado señales, en ninguno de los huesos, de que fueron animales los que se comieron la carne de los muertos. La eliminación de la carne se produjo poco después de la muerte en todos los casos, según indica la inv estigación.

En un principio, el descubrimiento de, literalmente, montañas de huesos de animales en la zona hacía pensar que estos antepasados no comían carne de sus congéneres. Pero los expertos creen que el canibalismo se podría haber practicado en épocas de grave falta de comida.

Aún así, no hay evidencias ciertas y claras de marcas de mordeduras de Neandertal en los huesos encontrados. De este modo, los responsables de este trabajo barajan también la posibilidad de que se trate de algún tipo de ritual o, incluso, la intención de los neandertales de poner a sus muertos a salvo de los carroñeros.

Otras pruebas de canibalismo en neandertales

Este estudio viene a sumarse a otros hallazgos similares en territorio español, en el que se ha deducido que los neandertales practicaron el canibalismo, aunque no se sabe con exactitud si por cuestiones rituales o por puras necesidades alimenticias.

Estos hallazgos han tenido lugar en la Cova Negra de Xátiva (Valencia), en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), o en la cueva de El Sidrón (Asturias), donde hallaron también pruebas de que los individuos allí encontrados sufrieron hambre y estrés nutricional, lo que les pudo empujar a devorar los cadáveres de sus muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento