Durán fue condenado a pagar 64.000 euros por su participación en el consejo de Cajasur

  • Durán es secretario provincial del PSOE de Córdoba.
  • Emcabezó la lista socialista a la Alcalía de esa ciudad en 2011.
  • Sus declaraciones, apuntando que que "la derecha no hace prisioneros ni deja heridos, solamente sabe matar", generó polémica y tuvo que pedir disculparse.
Juan Pablo Durán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz.
Juan Pablo Durán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz.
ARCHIVO
Juan Pablo Durán ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (PSOE-A), fue condenado por la Audiencia Nacional  a pagar una multa de 64.000 euros por su intervención en la caja de ahorros Cajasur.

La sanción, impuesta por el Ministerio de Economía, se debió a que Durán fue exconsejero de la entidad financiera. El Banco de España impuso sanciones, que sumaban hasta 2,41 millones de euros, a 38 exconsejeros de Cajasur, que fueron ratificadas posteriormente por la Audiencia Nacional. Uno de ellos era Durán.

No es la única polémica en la que se ha visto envuelto el también secretario provincial del PSOE de Córdoba. Tras la imputación de la exalcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, por un delito contra la administración pública, fraude y falsedad documental, Durán apuntó que "la derecha ni hace prisiones ni deja heridos, solamente sabe matar y si es posible, en las cuentas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas".

El representante socialista critió al alcalde de Córdoba y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, que el día de la detención de la exregidora, apuntó junto a la nueva alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, que su partido tenía razón cuando presentó denuncias por hechos ocurridos bajo el mandato de Ruiz.

Durán pidió disculpas por sus palabras días después, apuntando que no se refería a ningún dirigente ni a ningún partido político actual.

En el PSOE desde 1996

Durán nació en Córdoba capital en 1964, está casado y tiene tres hijos. Además, milita en el Partido Socialista desde 1996. En 2008 se convirtió en el secretario provincial del PSOE de Córdoba, cargo en el que fue reelegido en julio de 2012.

En 2011 se convirtió en cabeza de lista de su partido a la Alcaldía cordobesa. Tras las elecciones, cuando los socialistas consiguieron solo cuatro concejales en el Ayuntamiento de la ciudad califal, Durán se convirtió en el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El nuevo presidente de la Cámara andaluza fue edil hasta el año pasado, cuando renunció a su acta de concejal para ser designado senador.

En las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo en Andalucía fue cabeza de lista por Córdoba, de donde también es natural su antecesor en el Parlamento, Manuel Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento