Detenido el grupo neonazi que pintó elogios a Hitler en la plaza de toros de Pinto

  • La Guardia Civil realizó un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada en los grafitis.
  • Se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.
Imagen de la pintada neonazi en la plaza de toros de Pinto.
Imagen de la pintada neonazi en la plaza de toros de Pinto.
Imagen de la pintada neonazi en la plaza de toros de Pinto.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Información han culminado una operación donde se ha logrado detener a cuatro personas pertenecientes a un grupo antisistema de extrema derecha, ha informado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La investigación tenía su inicio en agosto de 2013, tras aparecer unas pintadas en la plaza de toros de la localidad de Pinto, en cuya inscripción se podía leer: 'Adolf Hitler tenía razón', apoyada con simbología neonazi.

Tras las primeras averiguaciones y dada la connotación que presentaban las pintadas, la Fiscalía trasladó la investigación a los especialistas del Grupo de Investigación de la Comandancia de Madrid, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización.

En diciembre del mismo año aparecía una pancarta sobre la Autovía A4 sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada, que fueron sometidas al correspondiente estudio, determinándose que la autoría estaba relacionada con las pintadas aparecidas unos meses antes en Pinto.

Ya en enero de 2014, apareció una pintada en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha asesinados por ultraderechistas, las cuales también fueron sometidas a estudio. Paralelamente, los esfuerzos se centraban en identificar a los integrantes y causantes de estos hechos, certificándose su pertenencia a un grupo vinculado a extrema derecha.

Así mismo, en el transcurso de esta investigación se pudo localizar a una persona que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014, y que pudiera estar directamente relacionado con la estética de la víctima que tiene similitudes con la de integrantes del movimiento antisistema de extrema izquierda, y que fue cometido por los ya detenidos.

Tras lograr ubicar los domicilios de los presuntos autores de los delitos relacionados, a finales del mes marzo detuvieron a los supuestos autores, imputándoles los delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento