Podemos ya tiene su fundación 'think tank', como los grandes partidos, pero participativo

  • El Instituto 25 de Mayo para la Democracia, actuará como laboratorio de ideas, de think tank o instituto de pensamiento político, social y cultural.
  • Será una 'cocina de ideas' que se financiará a través de "las donaciones de toda la gente que quiera participar".
  • "Se trata de ir generando cada vez más espacios de participación", dice su director, Jorge Lago, "para ir pensando" como "ir transformando el país".
  • A FONDO: 'Think tanks': influencia en la sombra para "pensar distinto".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c, de espaldas), durante una reunión con los 13 candidatos de su partido a las elecciones autonómicas del 24 mayo.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c, de espaldas), durante una reunión con los 13 candidatos de su partido a las elecciones autonómicas del 24 mayo.
EFE/J.J Guillén
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c, de espaldas), durante una reunión con los 13 candidatos de su partido a las elecciones autonómicas del 24 mayo.

El partido Podemos presenta este viernes el Instituto 25 de Mayo para la Democracia, fundación que actuará como laboratorio de ideas, de think tank o instituto de pensamiento político, social y cultural, al estilo de los grandes partidos, pero marcado con la esencia participativa de la que presume esta fuerza.

El Instituto 25 de Mayo está inscrito desde el pasado 3 de marzo (fecha que consta también como la de su constitución) en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura, en el que figuran otros organismos como FAES, vinculada al PP; las fundaciones Sistema e Ideas, ligadas al PSOE, o la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU.

Su domicilio es el mismo que el que aportó Podemos cuando se registró como partido político en el Ministerio del Interior y declara como fines la "promoción y profundización en los principios democráticos y los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social y cultural".

En definitiva, una 'cocina de ideas' que se financiará a través de "las donaciones de toda la gente que quiera participar", quienes, según ha explicado el presidente de la fundación y responsable de Cultura de Podemos, Jorge Lago, pagarán una cuota mensual mínima y simbólica, de entre uno y dos euros, que servirá para sufragar sus actividades.

Son conscientes de que pueden optar a una serie de subvenciones públicas, como el resto de las fundaciones "vinculadas a los partidos de turno", dice Lago, y, aunque de momento no lo han barajado, sí estudiarán aquellas que "estén bien planteadas" y sirvan para desarrollar sus actividades sin ánimo de lucro.

De momento, el partido ha tenido que ingresar e inmovilizar los 30.000 euros que exige la legislación como capital fundacional para inscribirse. La financiación es una de las diferencias con las fundaciones de los partidos tradicionales, pero no la única.

Participación ciudadana

Jorge Lago pone el acento especialmente en que, como ocurre con todo en Podemos, podrán participar todas las personas que quieran y que se inscriban en la web, convirtiéndose así en los cocineros que nutrirán de pensamientos al partido y podrán debatir sobre propuestas que pueden terminar formando parte de su discurso programático.

"Se trata de ir generando cada vez más espacios de participación ciudadana y sobre todo, en este caso, de expertos, para ir pensando colectivamente las medidas que se necesitan y la forma de implementarlas para ir transformando el país en la dirección que defiende Podemos: mayor democracia y mayor igualdad", explica Lago.

En su web se analizarán propuestas de educación, sanidad, vivienda o política económica, que podrán comentar todos los que formen parte de la fundación con su colaboración simbólica para lograr que sea "una herramienta más de participación en Podemos".

Mucho de simbólico y mucho de Podemos hay también en el nombre de la fundación, Instituto 25 de Mayo, la fecha en la que el pasado año el partido de Pablo Iglesias consiguió cinco asientos en el Parlamento Europeo sin que nadie lo esperara.

Este viernes se presenta la fundación, y con ella, su primera actividad, una revista trimestral, La Circular, que tendrá también versión on line y que servirá para abrir espacios de análisis y discusión sobre grandes temas como el modelo productivo, energético y políticas públicas.

En el primer número, de 100 páginas, firman artículos personalidades destacadas de Podemos como el número dos del partido, Íñigo Errejón; el candidato en la Comunidad de Madrid, José Manuel López; la candidata a la Alcaldía madrileña, la jurista Manuela Carmena, o el responsable del Círculo de Economía, Nacho Álvarez. Junto a ellos destaca también la firma del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La organización de encuentros de debate es otra de las actividades que tiene ya previstas y que arrancan con unas jornadas a principios de la próxima semana para profundizar en las medidas que se deberían incluir en el plan de rescate ciudadano que ha prometido Podemos y en el documento económico que servirá de base para su programa.

En ellas, participarán Errejón y Juan Carlos Monedero, entre otros miembros de Podemos, además de expertos económicos nacionales e internacionales y el informático Hervé Falciani.

Como todas las fundaciones, tiene también un patronato, en el que, además de Lago como presidente, están los también miembros del Consejo Ciudadano estatal de Podemos Rafa Mayoral, Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, Germán Cano, Eduardo Maura, Segundo González y una de las candidatas a la Comunidad de Madrid Raquel Huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento