Valencia retira a Franco la medalla de oro 7 años después de aprobarse la Ley

  • Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han votado a favor en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
  • Las fallas aprobaron en febrero retirarle el máximo galardón de Junta Central Fallera.
  • Además, una sentencia obligó en 2012 al equipo de Gobierno del PP a retirarle el título de alcalde honorífico de Valencia.
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.
20MINUTOS
Franco recibe la distinción de manos de la Fallera Mayor de Valencia de 1947.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado con los votos a favor de todos los partidos políticos (PP, PSPV, EU y Compromís) la retirada a Francisco Franco de la medalla de oro de la ciudad, concedida el 25 de marzo de 1942.

El acuerdo se ha producido tras numerosas peticiones de los grupos de la oposición y siete años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones a retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

El pasado mes de febrero, el pleno de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia aprobó retirar al dictador el Bunyol de Brillants, máxima distinción fallera de la época, concedido en 1947.

Además, en julio de 2012 el Juzgado número 5 de Valencia admitió un recurso de Compromís y obligó al equipo de Gobierno que dirige Rita Barberá (PP) a eliminar la distinción de alcalde honorífico a Franco, ya que los populares se opusieron a retirársela en primera instancia.

Aún así, desde el PSPV han denunciado que sigue habiendo escudos franquistas en fachadas de colegios públicos de Valencia como el San Juan de Ribera (Calle Cirilo Amorós, 13), Teodoro Llorente (Calle Juan Llorens, 59) y Padre Manjón (Calle Castillo de Cullera, 3), por lo que ha solicitado que se inician los trámites para retirarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento