Cambiemos Murcia presenta una candidatura "ciudadana" que aspira a dar un giro "radical" a políticas municipales

Reivindican ser el primer espacio de "confluencia" y que se distinguirán de otras formaciones por sus propuestas
Imagen de los miembros de la lista de Cambiemos Murcia
Imagen de los miembros de la lista de Cambiemos Murcia
EUROPA PRESS
Imagen de los miembros de la lista de Cambiemos Murcia

Cambiemos Murcia ha presentado una candidatura "ciudadana y participativa" que aspira a dar un "giro radical" en las políticas del Ayuntamiento de Murcia, y con el compromiso de ocupar la institución local para crear un municipio "distinto". Los principales ejes de su programa pasan por la remunicipalización de los servicios públicos, la reactivación económica y fomentar la democratización del Consistorio.

En este sentido, Cambiemos Murcia se presenta con el respaldo de ciudadanos independientes, personas pertenecientes a colectivos sociales y vecinales, así como miembros de fuerzas políticas como EQUO, IU-Verdes, y Podemos, cuya Asamblea Ciudadana municipal ratificó el apoyo a la candidatura con más del 96 por ciento de los votos, según han hecho saber en rueda de prensa el cabeza de lista de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, el número 5 en la lista, Carlos Egio; y la número 6 Rosa Crespo.

Tornel ha aclarado que su adversario político es el PP, "no es otro". Cambiemos Murcia "no está inmersa en una competición por ocupar un espacio político con otros actores más o menos afines a esta idea del cambio", sino que su compromiso es "conseguir un frente de confluencia ciudadana que se enfrente al PP después de 20 años de política marchita y de un ciclo acabado que no tiene prolongación posible".

Egio ha considerado que se trata de un proyecto "abierto" que, ahora mismo, está en construcción porque su intención es que "formen parte de él el mayor número de sensibilidades posible". Con este proyecto, "son los ciudadanos los que van a hacer la política municipal", según Egio, quien destaca que no hay nada "más transparente que eso".

Los integrantes proceden de organizaciones políticas diferentes y diversas asociaciones de vecinos y movimientos ciudadanos, lo que "es de por sí una garantía de transparencia, porque nos vamos a tener que estar dando constantemente explicaciones unos a otros". Esto, lejos de ser una debilidad, garantiza que "no va a haber nadie en un gabinete cerrado tomando decisiones", según Egio.

De hecho, todos los miembros de Cambiemos Murcia van a ser portavoces de una asamblea "plural" por lo que, más allá de personalismos, quien va a tener el protagonismo en esta nueva etapa "va a ser la ciudadanía a través de ese órgano de participación abierto".

Programa electoral

Tornel ha destacado que el programa de Cambiemos Murcia se articula en torno a tres ejes fundamentales. El primero de ellos consiste en intentar que los servicios públicos municipales se gestionen al 100% desde recursos públicos, que es lo que se denomina "remunicipalización" de los servicios públicos.

El cabeza de lista de Cambiemos Murcia afirma que tendrán que hacer un gran esfuerzo por volver a recuperar la gestión pública de los servicios públicos, como la gestión del agua, las instalaciones deportivas o los transportes. "Será un proceso largo porque no se puede cambiar eso de la noche a la mañana", ha admitido.

En segundo lugar, Cambiemos Murcia apuesta por promover la reactivación económica, tanto desde el ámbito privado como a través de inversiones públicas. Cita como ejemplo impulsar acciones en el ámbito de la construcción, como la rehabilitación de fachadas, de edificios y de elementos arquitectónicos y culturales. "Hay que invertir en este campo que se ha desmoronado con la crisis", ha destacado.

En tercer lugar, Cambiemos Murcia propone la democratización de la institución municipal y la participación ciudadana "como antídoto contra la pasividad y la corrupción", ya que, "a más transparencia y participación, habrá más conocimiento de lo que se cuece dentro del Ayuntamiento y será más difícil que crezca la corrupción", según Tornel.

Proceso de confluencia

Tornel ha indicado que la candidatura se ha elaborado en un proceso de confluencia ciudadana en el que ha habido participación de organizaciones políticas y sociales, así como de personas a título individual, sin adscripción a ningún partido. Ha reconocido que el proceso ha sido "largo y complicado", pero al final han conseguido culminar y dar vida a un proyecto de cambio.

Al ser preguntado por el respaldo con el que cuenta Cambiemos Murcia, Egio ha ratificado que la formación cuenta con el apoyo de Podemos, cuya Asamblea Ciudadana (compuesta por todos los inscritos en el municipio de Murcia) les apoyó con un 96 por ciento de los votos a través de una consulta pública.

Cabe recordar que Podemos no se presenta a las elecciones municipales porque así lo dicen sus estatutos. No obstante, sus Consejos Ciudadanos sí podían apoyar candidaturas y, de momento, "lo único" que se ha producido es el respaldo que su Asamblea Ciudadana prestó a Cambiemos Murcia con el 96 por ciento de los votos.

De hecho, miembros de órganos de Podemos están formando parte de Cambiemos Murcia, y Podemos no puede apoyar a otra formación hasta que no haya una consulta ciudadana, porque sería contradecir sus propios estatutos, aclara Egio.

Por su parte, EQUO apoya espacios de confluencia desde el principio y, tras una valoración de carácter asambleario, decidió que las personas podían optar individualmente concurrir en cualquiera de los espacios de confluencia que se hicieran en el municipio. Por ello, Crespo, miembro de EQUO, ha decidido tomar parte en Cambiemos Murcia, porque cree que es "más coherente" con su sensibilidad.

Diferencias respecto a otras formaciones

Egio ha destacado que serán las propuestas las que diferencien Cambiemos Murcia respecto de otras formaciones. No obstante, ha reivindicado que Cambiemos era la primera formación de espacio "municipalista y de confluencia" que había sobre la mesa, por lo que "tiene un poco más de rodaje en este sentido".

"Se nos va a distinguir a la hora de plasmar sobre el papel qué propuestas tenemos para Murcia", según Tornel, quien cree que no es una campaña para "lanzar grandes discursos teóricos". A este respecto, considera que Cambiemos Murcia cuenta con una experiencia acumulada y con una cantidad "significativa" de gente joven "capacitada, con ganas, con ilusión y con la mente ajena a prejuicios".

Tornel abre la candidatura, seguida de Margarita Guerrero en el número 2; Sergio Ramos en el número 3; Lola Sandoval en el puesto 4; Carlos Egio en el puesto 5; Rosa María Crespo en el 6; Álvaro de Verástegui en el 7; Toñi Gómez en el número 8; y José Antonio Moreno en el puesto número 9.

El número 10 será ocupado por Txusa Mendivil; mientras que Quique Saura en el 11; Marcia Ortega en el 12; José Daniel Espejo en el 13; Pepita Ros en el 14; Juan Antonio Romera en el 15; Purificación Hernández en el 16; Gregorio Hernández en el 17; Ana Lorca Riquelme en el 18; Jaime Taboada en el 19; Liliana Mellado en el 20; Ginés Mirón en el 21; Mercedes Soler en el 22; Paco Cantero en el puesto 23; Otilia Ibañez en el puesto 24; Antonio Pujante en el 25; Cristina Moreno en el 26; Manolo Tovar en el 27; Elvira Ramos en el 28 y Paskual Kantero en el 29.

Los suplentes serán Ana Martínez; John David Babyack; Mariló Orenes; Miguel Mérida; e Isabel Blaya. Todos ellos son ciudadanos "comprometidos por el cambio", según Tornel, quien cree que el día 25 de mayo habrá un cambio "sí o sí" en la institución municipal.

La campaña electoral de Cambiemos Murcia va a ser "coral" y no se va a centrar en los primeros candidatos. De hecho, se proponen hacer pequeños encuentros temáticos, y prevén la realización de un concurso para que sean los artistas de la ciudad los que pongan música a la campaña. Asimismo, incluirán como novedad hasta seis candidatos en los carteles, a diferencia de en comicios anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento