La Diputación inicia la reparación del puente de acceso a El Burgo, donde invertirá 180.000 euros

La Diputación de Málaga ha iniciado este lunes los trabajos de reparación del puente de acceso al municipio malagueño de El Burgo, en la carretera MA5401 por Casarabonela y Ardales, una obra que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 180.000 euros.
Reparación del puente de acceso a El Burgo
Reparación del puente de acceso a El Burgo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Reparación del puente de acceso a El Burgo

La Diputación de Málaga ha iniciado este lunes los trabajos de reparación del puente de acceso al municipio malagueño de El Burgo, en la carretera MA5401 por Casarabonela y Ardales, una obra que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 180.000 euros.

Así, los trabajos, que se realizan a través de la empresa Kellerterra SL y que tienen un plazo de ejecución de tres meses, prevén la consolidación del terreno, micropilotes, estabilización y pavimentación de la estructura.

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, que ha visitado la zona acompañado por el director del Área de Vías y Obras, Rafael Pinazo, ha explicado que el puente está actualmente cerrado al tráfico debido a los daños sufridos por el paso de tráfico pesado.

La Diputación, titular de la carretera, construyó un desvío paralelo al puente para canalizar la circulación que genera esta vía de acceso al municipio.

Así, según ha señalado Mena, los trabajos pueden comenzar una vez que las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hayan tramitado los correspondientes permisos para la aprobación del proyecto. Este puente tiene protección patrimonial por su arquitectura y natural por el paraje en el que se sitúa.

CARACTERÍSTICAS

La obra, desde el punto de vista técnico, consiste en la ejecución de una cuadrícula de consolidación del terreno formada por perforaciones inyectadas con cemento, que permite mejorar las condiciones geotécnicas del relleno que el muro debe soportar.

De este modo, se consigue una mayor capacidad portante para la puesta en servicio del puente, por el que circulará un importante tráfico de tractores por tratarse de un entorno rural.

Mena ha indicado que una vez realizada la consolidación del terreno se realizará una pantalla de micropilotes para estabilizar el muro y para liberarlo de empujes. A continuación, se ejecutará una viga de atado y se restituirá la pavimentación de la traza del puente con mezcla bituminosa en caliente, sobre una base de zahorra artificial.

También se sellarán las fisuras existentes en la mampostería y se repondrá el firme que se ha tenido que levantar debido a la cimentación.

ADJUDICACIÓN

La adjudicación de la obra se ha realizado con fondos propios de la delegación de Fomento y Atención al Municipio, aunque se estudia la petición de fondos europeos Feder para su financiación. Aunque el plazo de ejecución previsto es de tres meses, los técnicos estiman que se podrá finalizar con antelación si no surgen inconvenientes durante la obra.

Mena ha recordado que el pasado 25 de enero, en el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos 2012, el equipo de gobierno de la Diputación hizo público que ejecutaría las obras de reparación del puente. Tras la culminación del proyecto, sólo quedaba por cumplirse el último trámite, los permisos de la Junta de Andalucía, que ya han sido concedidos.

Además de la carretera MA5401, en la que se sitúa el puente, El Burgo tiene otros tres accesos, dos de ellos de titularidad autonómica —por Yunquera y por Ronda— y otro a través de la MA5400 por Cañete la Real, propiedad de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento