Tesla presenta 'Powerwall', su batería 'low cost' para el hogar que funciona con energía solar

  • Se llama Powerwall, mide 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empresas.
  • De momento, la empresa de coches eléctricos la venderá solo en Estados Unidos a un precio de 3.500 dólares (algo más de 3.100 euros)
  • Según el magnate Elon Musk, dueño de la compañía, promete ser la "pieza fundamental" para conseguir un mundo energéticamente sostenible.
  • CLIPSET: Tesla propone una alternativa al oligopolio de las eléctricas en un futuro cercano.
Powerwall, de Tesla
Powerwall, de Tesla
TESLA
Powerwall, de Tesla

La compañía Tesla ha confirmado una de las novedades más esperadas tras su anunciada entrada en el sector de la energía doméstica. Se llama Powerwall, mide 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empresas que el director de la empresa, el magnate Elon Musk, promete que se convertirá en la "pieza fundamental" para conseguir un mundo energéticamente sostenible.

De momento la empresa de coches eléctricos venderá la batería solo en Estados Unidos, a partir de este verano, a un precio de 3.500 dólares (algo más de 3.100 euros), tal y como confirmó este jueves Musk en una presentación organizada por Tesla en sus instalaciones de California.

Las baterías, de litio ionizado, podrán almacenar hasta 10 KWh de energía a través de paneles solares y eólicos. Una energía que podrá ser reutilizada en los días de poco sol, cuando se produzcan cortes del suministro o cuando los costes eléctricos se hayan disparado.

El nuevo producto de la compañía de Musk no es una novedad absoluta. La japonesa Toyota ya cuenta con una batería de hidrógeno que puede sacarse del Toyota Mirai para dar energía a una casa durante una semana. Pero Tesla sí parece enfocar su invento hacia la idea de que todos los usuarios domésticos del mundo puedan desconectarse de la red y ser autosuficientes combinando paneles solares con baterías de hidrógeno.

Tardará en verse en España

En España, sin embargo, podríamos tener que esperar mucho tiempo antes de ver funcionando el Powerwall en nuestros hogares. Como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aquí la realidad es otra. Las pegas para que el invento funcione en nuestro país son dos. De entrada, nuestro modelo de vivienda no es de casas unifamiliares. La batería no sería viable en bloques de pisos porque sólo resulta rentable para quien tenga paneles solares que puedan desconectarse de la red eléctrica. En España esto solo se da en zonas apartadas y en algunos corrales.

Pero la principal razón de que esa independencia energética no pueda ser real en España está, según la OCU, en las políticas del Gobierno. Según esta organización, el Ejecutivo "le pone impuestos incluso al sol" y se "pretende boicotear a todo el que produzca su propia energía". La idea que recoge un Real Decreto que aún no está aprobado es que todo consumidor tenga que pagar por cada kWh que genere. Por lo tanto, quien instalara una batería de este tipo en casa junto a los paneles solares sería independiente energéticamente, pero tendría que pagar al Estado por serlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento