Más de 200 mujeres y niñas nigerianas liberadas de Boko Haram están embarazadas

Dos niñas nigerianas rescatadas por el Ejército de ese país en el bosque de Sambisa, donde permanecieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram.
Dos niñas nigerianas rescatadas por el Ejército de ese país en el bosque de Sambisa, donde permanecieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram.
GTRES
Dos niñas nigerianas rescatadas por el Ejército de ese país en el bosque de Sambisa, donde permanecieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram.

Más de 200 mujeres y niñas nigerianas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército de Nigeria en el bosque de Sambisa, donde estuvieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, están embarazadas. Según el diario nigeriano Vanguard, fuentes no oficiales elevan la cifra de embarazos a 214.

Según ha explicado Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques. Además, ha informado de que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

Sobre el estado de las jóvenes, Osotimehin ha asegurado que la mayoría de ellas necesitan un apoyo especial para reintegrarse en la sociedad después del largo período que han pasado en cautividad. "Lo que encontramos es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen en realidad mucha más tensión que antes, por lo que el apoyo debe ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una", ha agregado el director ejecutivo del FPNU.

El horror del cautiverio

"Me secuestraron hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue invadida por Boko Haram", ha contado al diario nigeriano Daily Times una de las jóvenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, que en la actualidad se encuentra en un campamento de desplazados en Yola, en el estado de Adama. "Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre", ha agregado Asabe entre lágrimas.

Tras ser liberada, Asabe vomitaba sangre por las heridas internas que había sufrido durante su cautiverio. Según recuerda, los milicianos le pegaban cada día y le insultaban. Además, tras varias violaciones, la obligaron a casarse con uno de los violadores. La joven ha asegurado que cualquier violación o error era castigado con la muerte por parte de los milicianos de Boko Haram.

Por si fuera poco, su embarazo no provocó que los milicianos fueran más indulgentes con ella: "Con mi situación de embarazada, yo cocinaba su comida", ha explicado.

Lami Musa, otra de las mujeres liberadas por el Ejército nigeriano, ha afirmado a Daily Times que los milicianos mataron a su marido cuando ella estaba embarazada de cuatro meses. Ahora tiene una niña de tan sólo unos días de vida. "Secuestraron a toda mi familia y mataron a mi marido en el bosque de Kilkasa cuando estaba embarazada de cuatro meses. Nos llevaron al bosque de Sambisa, dormíamos al aire libre. Durante días estuvimos sin agua ni comida", ha asegurado.

"Hace tres días, di a luz a esta niña. Mientras hablo, no puedo decir con seguridad cómo está de salud. No me he bañado desde que di a luz al bebé. También tengo que bañar al bebé", ha explicado.

Otras supervivientes del cautiverio de Boko Haram cuentan que los yihadistas no las dejaban solas ni un momento, ni siquiera para ir al cuarto de baño. "No nos permitían movernos ni un centímetro", recuerda Asabe Umaru en declaraciones a la agencia Reuters recogidas por la BBC. Cecilia Abel describe cómo les daban tan sólo una comida al día: "Nos alimentaban con harina de maíz por las tardes. No era buena para el consumo humano".

Entre las niñas liberadas la semana pasada no están las escolares secuestradas en abril del año pasado por Boko Haram en la localidad de Chibok, cuyo caso provocó una intensa campaña internacional a favor de su libertad.

Según un informe de Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por los terroristas desde que comenzaran sus acciones violentas en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento