Diputación lleva a la Feria del Libro de la capital más de una docena de novedades editoriales

El Servicio de Archivo y Publicaciones, presente en la Feria de Buenos Aires, entre los 100 más citados en Google Scholar

Más de una docena de novedades editoriales son las que presenta la Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Ciudadanía, Participación en Cultura, en la presente edición de la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra hasta el día 17, una de las citas culturales más importantes de la capital hispalense en torno al mundo del libro, que la Diputación apoya también financieramente.

Según informa la institución provincial en un comunicado, la Diputación cuenta e la Plaza Nueva con un stand, que es "punto de encuentro" para lectores, en el que se puede disfrutar de una oferta amplia, variada y para todos los gustos, de las publicaciones de la entidad supramunicipal, además de las novedades de este año, que abarcan los ámbitos de la historia, la literatura, el género de viajes y el arte, a los que se suman cuatro números de la colección 'Arte Hispalense' y la revista 'Archivo Hispalense'.

La Diputación se hace presente también en este evento cultural con las presentaciones de algunas de estas novedades. En concreto, el día 14, en la Casa de la Provincia, a las 20,00 horas, se presentarán dos nuevos títulos de 'Arte Hispalense', los números 102 y 103 de la colección: 'La iglesia de San Alberto de Sevilla, en el siglo XVII' y 'La capilla de San José del gremio de carpinteros de lo blanco', de los que son autores Lina Malo Lara y Fernando Cruz Isidoro, respectivamente. La introducción de los autores corre a cargo de los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Fernándea López y Teodoro Falcón.

En cuanto a la nómina de novedades, están 'La toga y el pergamino. Universidad, conflicto y poderes en la Osuna moderna', de Juan José Iglesias y Francisco Ledesma; 'De la monarquía a la Segunda República en el Campo de Tejada y Bajo Aljarafe', de José Antonio Lora; 'A morir toca. El Madroño en tiempos de infamia', de Juan José López López; 'Salteras 1936. Una historia silenciada', de José María García Márquez; 'La enseñanza en Coria del Río hasta la Guerra Civil', de Francisco Rojas, '1554 Privilegio de Villazgo de Arahal'; 'Fórmula Sur. Casi una teoría y dos asedios críticos. Alfonso Grosso y José Manuel Caballero Bonald', de Juan de Dios Ruiz-Copete.

También, se encuentra 'Realidad, ficción y literatura en la época modernista. El escritor sevillano Joaquín Alcaide de Zafra', de Ángela Rico; 'La colección pictórica del Ayuntamiento de Sevilla', de Matilde Fernández Rojas; 'El pintor sevillano Diego López García', de Alberto Morales; 'Sinagogas de Sevilla', de Rafael Gómez, y 'Andalucía vista con ojos de mujer', de Elena Suárez, Olivier Piveteau y Antonio Fernández.

Presencia en la feria del libro de buenos aires

La Diputación de Sevilla, en cuanto a su actividad editorial, hace doblete en estos días porque, además de en la Feria del Libro de Sevilla, el Servicio de Archivo y Publicaciones está presente en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla hasta el 11 de mayo, bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

A Buenos Aires la Diputación ha llevado una selección de sus novedades y de sus clásicos editoriales, ya que el objetivo es difundir en esta muestra, una de las más importantes citas internacionales del libro, las obras con proyección exterior, especialmente en el mercado hispanohablante, como 'A sangre y fuego' o 'Crónicas de la Guerra Civil: agosto de 1936 septiembre de 1939' y 'La defensa de Madrid', de Manuel Chaves Nogales; 'Los sonetos de José María Blanco White', 'Obra periodística', de Chaves Nogales, y varios títulos editados ganadores del Concurso de Monografías Nuestra América.

La Feria de Buenos Aires es también un importante mercado de ventas, según detalla. Los títulos de la Diputación de Sevilla pueden consultarse y adquirirse en el stand de la UNE, asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter y los ejemplares no vendidos se incorporan a la exposición permanente que la UNE tiene en Arcadia Libros de Buenos Aires, que cuenta con un fondo de 500 títulos editados por instituciones y campus españoles.

"Muestra de la buena salud de las publicaciones de la Diputación está el hecho de que el Servicio de Archivo y Publicaciones se encuentra entre las 100 editoriales más citadas por investigadores españoles en el buscador académico Google Scholar, según el índice bibliométrico Publisher Scholar Metrics, elaborado por el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), de la Universidad de Granada", explica. Son los primeros datos aportados por un índice creado para medir el impacto de los libros publicados por profesores españoles de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento