La Guardia Civil arresta a 14 personas por robos en fincas agrícolas y ganaderas de la Región

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado, durante los últimos meses, varias investigaciones relacionadas con robos de productos del campo, materiales y armas, que han culminado con la detención de 14 personas a las que se les atribuyen los delitos de hurto, receptación, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza. Se ha recuperado 20 rollos de mangas de gotero, una escopeta de cañones recortados, 117 colmenas de abejas y tres toneladas de almendras.
Imagen de colmenas robadas en Moratalla
Imagen de colmenas robadas en Moratalla
GUARDIA CIVIL
Imagen de colmenas robadas en Moratalla

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado, durante los últimos meses, varias investigaciones relacionadas con robos de productos del campo, materiales y armas, que han culminado con la detención de 14 personas a las que se les atribuyen los delitos de hurto, receptación, tenencia ilícita de armas y robo con fuerza. Se ha recuperado 20 rollos de mangas de gotero, una escopeta de cañones recortados, 117 colmenas de abejas y tres toneladas de almendras.

En Las Torres de Cotillas, guardias civiles de los equipos ROCA han identificado a dos personas como las presuntas autoras del hurto de media tonelada de naranjas en una finca de la localidad, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los investigadores han determinado que los hechos se cometieron a finales del mes de enero en una finca de la localidad a la que, los ahora imputados, accedieron para sustraer la fruta. Los imputados, ambos españoles y vecinos de Las Torres de Cotillas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia) junto a las diligencias instruidas.

Otra investigación desarrollada por los equipos ROCA en Cieza se ha saldado con la detención de cinco personas, cuatro de ellas como presuntas autoras de los delitos de hurto y una de receptación. Además se ha recuperado 20 rollos de mangas de gotero.

La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de estos materiales en una finca de Cieza. Las gomas se encontraban en una zona de fácil acceso a la que los presuntos autores accedieron para después trasladarlas en furgonetas. Las pesquisas se dirigieron hasta centros de gestión de residuos del entorno, en uno de los cuales, ubicado en Fortuna, fueron hallados 20 rollos de mangueras de ilícita procedencia.

Los indicios obtenidos han determinado que el gerente del citado centro de gestión de residuos se hallaba relacionado con la receptación de los objetos robados al verificar que varios de estos materiales, de iguales características a los sustraídos, no aparecían anotados en el correspondiente libro de registro.

Los arrestados por el delito de hurto, tres mujeres y un varón, con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años y vecinos de Fortuna, y el detenido por la presunta comisión de delito de receptación, español, de 49 años y vecino de Santomera, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia) junto a los efectos recuperados y las diligencias instruidas.

Asimismo, en Puerto Lumbreras la Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras de delito de tenencia ilícita de armas. A los arrestados se les incautó una escopeta de caza, sustraída en el año 2001 en Toledo, que había sido modificada recortando los cañones y modificando su empuñadura, y también dos cartuchos.

Esta actuación se desarrolló el pasado mes de abril mientras especialistas de los equipos ROCA realizaban la vigilancia en el entorno de explotaciones agrícolas y ganaderas de Lorca y Puerto Lumbreras. La labor preventiva de la Benemérita, dirigida en este caso a evitar la comisión de robos en este sector, puso en alerta a los guardias civiles que detectaron la presencia de una furgoneta, ocupada por dos personas, que al percatarse de la presencia policial se marchó del lugar precipitadamente.

Esta huída hizo sospechar aún más de su posible relación con algún ilícito, por lo que una vez localizada, la Guardia Civil identificó a sus ocupantes, dos personas con un abultado historial delictivo.

El registro del vehículo supuso el hallazgo, oculta bajo los asientos y envuelta en toallas, de una escopeta de caza que presentaba los cañones recortados y la empuñadura manipulada para su mejor manejo, además de dos cartuchos de munición. La escopeta había sido sustraída en Toledo en el año 2001 y, supuestamente, modificada a posteriori para una utilización poco relacionada con la caza.

La actuación culminó con la detención de dos personas españolas de 22 y 42 años y vecinos de Puerto Lumbreras como presuntas autoras de delito de tenencia ilícita de armas. Los arrestados, el arma incautada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Colmenas de abeja

En Moratalla la Benemérita ha detenido a una persona por la presunta autoría del hurto de colmenas de abeja. La investigación ha culminado con la recuperación de más de un centenar de colmenas y de 300 cuadros sustraídos en explotaciones apícolas de Moratalla.

La operación 'SOMOGIL', iniciada a primeros de año, se desarrolló cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción, en varias fincas apícolas de la comarca del Noroeste, de colmenas de abeja y otros materiales, cuyo valor rondaría los 16.000 euros.

Ante las sospechas que tras estos hechos se encontraran personas experimentadas en el sector, efectivos de los equipos ROCA, gracias a la colaboración ciudadana, recabaron información acerca del tratamiento y manejo de este tipo de materiales, lo que determinó que debía existir una infraestructura previa para acumular las colmenas sustraídas. Una vez inspeccionadas las fincas, los investigadores conocieron que los hechos se habían producido de madrugada y que por su especial fragilidad, el destino de las colmenas no podía estar, a priori, muy lejos de esas fincas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita ha detenido a una persona, español, de 51 años y vecino de Moratalla a la que se le atribuye la presunta autoría de delito de hurto. La investigación ha culminado con el esclarecimiento de tres hechos delictivos y con la recuperación de 117 colmenas con población de abejas activas y 300 cuadros.

Por su parte, en Cehegín, la Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva con la detención sus cuatro integrantes, dedicada al robo con fuerza en explotaciones agrícolas. Han sido recuperadas tres toneladas de almendras.

La investigación, denominado operación 'BOTERO', se inició el pasado mes de marzo cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la sustracción, en un almacén agrícola de Bullas, de gran cantidad de almendra.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Bullas, identificó a varias personas extranjeras, asentadas en Bullas y Cehegín, relacionadas laboralmente con empresas agrícolas de la zona y cuyos movimientos en vehículos, generalmente en horarios nocturnos, despertaron las sospechas de los investigadores.

Gracias a la colaboración ciudadana y una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita ha detenido a cuatro personas, miembros de una organización delictiva, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza. En una de las viviendas de los ahora detenidos han sido halladas e incautadas tres toneladas de almendras.

Los arrestados, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

Las investigaciones, realizadas en los últimos meses por especialistas de los equipos ROCA de la Guardia Civil y dirigidas a la prevención y la investigación de delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región, se han saldado con la detención de 14 personas por delitos de distinta índole, desde el hurto de fruta, la sustracción de colmenas de abejas, la tenencia ilícita de armas y el robo con fuerza en almacenes.

Con estas actuaciones la Benemérita ha esclarecido siete hechos delictivos y recuperado 20 rollos de mangas de gotero en Fortuna, una escopeta de caza modificada en Puerto Lumbreras, 117 colmenas de abejas activas en Moratalla y tres toneladas de almendra en Bullas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento