El Gobierno propone subir hasta un 15% las pensiones a mujeres con dos hijos o más

  • El Consejo de Ministros da luz verde al Plan de Familia, con 225 iniciativas.
  • El Gobierno reconoce que el 75% de las medidas que incluye ya "están el marcha o han sido aprobadas", ha dicho el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
  • La medida sobre el complemento a las pensiones debe pasar primero por la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la reunión del Consejo de Ministros.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno propondrá a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de Los Diputados que se complementen las pensiones contributivas de la Seguridad Social de las mujeres con dos o más hijos con el fin de "reconocer la aportación demográfica de las familias" y también a "la mujer como madre".

Es una de las 225 medidas del Plan Integral de Apoyo a la Familia, al que ha dado luz verde este jueves el Consejo de Ministros; el 75% de dichas medidas, ha reconocido el Ejecutivo, ya "están en marcha o han sido aprobadas".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que la cantidad medida de pensión que reciben los hombres en España asciende a 1.500 euros, mientras que la que corresponde a las mujeres es de 1.096 euros, por lo que el Gobierno propone que las mujeres que se jubilen "desde el 1 de enero de 2016" y hayan tenido dos hijos vean incrementada su pensión en un 5%; las que hayan tenido tres contarían con un 10% más y las que hayan tenido cuatro o más hijos, con un 15% más.

El Gobierno estima que la medida beneficiará el año que viene a 123.357 mujeres y que el coste para esos doce meses será de 51 millones de euros. En 2017, las beneficiarias serían unas 241.000, en 2018 un total de 350.000 y en 2019, 455.000. "Deberíamos aumentar la corresponsabilidad, pero los hechos son estos", ha subrayado.

Alonso ha dicho que la defensa de la familia está en la "identidad política" del Gobierno y que en este plan han trabajado "nueve departamentos ministeriales"; durante este año, ha añadido, se invertirán 5.400 millones en política familiar. El Plan incluye medidas también para la prevención de embarazos no deseados, para que "las madres lo puedan ser con todas las garantías" y en favor de lo que ha denominado "parentalidad positiva".

Las principales líneas de actuación en las que se estructura el plan son la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva, el respaldo a las familias con necesidades especiales y las políticas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento