Un millón de personas han visto la exposición sobre David Bowie

  • La fascinante muestra audiovisual 'David Bowie Is...' ha recorrido cinco países y lleva camino de convertirse en una de las exposiciones más vistas de la historia.
  • Ahora está en París y luego viajará a Australia y Holanda.
  • El visitante un millón fue un maestro francés, al que regalaron un catálogo con una dedicatoria personal de Bowie felicitando a los visitantes 'por esperar en las colas'.
Foto de Brian Duffy para el disco 'Scary Monsters' de David Bowie
Foto de Brian Duffy para el disco 'Scary Monsters' de David Bowie
© Duffy Archive
Foto de Brian Duffy para el disco 'Scary Monsters' de David Bowie

La exposición David Bowie Is... (David Bowie es...), inaugurada en marzo de 2013 en Londres, va camino de convertirse en uno de los eventos museísticos más concurridos de la historia. La fascinante muestra audiovisual, organizada por la pinacoteca de artes aplicadas Victoria & Alberto (V&A), ha alcanzado la cifra de un millón de visitantes.

Embarcada en una gira mundial que la ha llevado a cinco países y que aún no ha concluido, la exposición está ahora, hasta el 31 de mayo, en la Philharmonie de Paris, que ha ampliado el horario de apertura para los últimos días de la muestra dada la longitud de las colas y la demanda de reservas previas on line. Luego, del 16 de julio al uno de noviembre, se desplazará al Australian Centre for the Moving Image de Melbourne, donde ya han empezado a despachar entradas, y al Groninger Museum de Holanda (del 15 de diciembre al 15 de marzo de 2016).

'David Bowie está... impresionado'

El visitante un millón ha sido un maestro de Niort (Francia), Sébastien Dormieu, que ha sido acompañado a visitar la muestra por una de comisarias, Victoria Broacke. Al sorprendido fan le regalaron un ejemplar del lujoso libro-catálogo de la exposición —se ha convertido en un best seller, con 125.000 copias despachadas y traducción a cinco idiomas— en el que Bowie había escrito de puño y letra una dedicatoria: "David Bowie está... impresionado por cómo habéis esperado en las colas hasta llegar a 1.000.000 ¡Bien hecho!".

Por su parte, Dormieu declaró: "Venía a redescubrir el universo de Bowie después de escuchar anoche Ziggy Stardust y Diamond Dogs. No me esperaba esta tremenda sorpresa. Es un día inolvidable".

A punto de récord

El museo londinense cree que la muestra, una vez complete la gira internacional, se convertirá en la más vista de todas las exposiciones itinerantes de la historia del V&A. Ahora está en segundo lugar, pero ya muy cerca del primero, ocupado por Art Deco (2003), a la que entraron 1.358.761 personas durante una gira con ocho paradas en cinco países.

Hasta ahora David Bowie Is... ha recibido 312.000 visitantes en el V&A —la inauguración fue uno de los encuentros sociales de 2013 en la capital inglesa, con la asistencia  de decenas de vips, actores y actrices, personalidades de la farándula, artistas y músicos—; 146.500 en la Art Gallery of Ontario de Toronto (Canadá); 80.000 en el Museu da Imagem e do Som de Sau Paulo (Brasil); 151.000 en el Martin-Gropius-Bau, de Berlín, la ciudad donde Bowie dio el golpe de timón de finales de los años setenta que le llevó a convertirse en un pionero de la electrónica pop; y 193.000 en el Museum of Contemporary Art de Chicago, que rompió con la muestra su rócord de público y llegó a instaurar para celebrarlo un Día de David Bowie, que se celebrará cada año el 23 de septiembre.

Sistema de audio intuitivo

David Bowie is... no es una muestra artística al uso, sino el reflejo de la importancia de Bowie en la cultura pop. Tiene una puesta en escena inmersiva basada en el impacto visual y sonoro. Los visitantes se desplazan por las estancias, todas con muchas pantallas en las que se exhiben audiovisuales, con unos cascos conectados a un sistema diseñado especialmente por los fabricantes de audio Sennheiser. A medida que la persona se acerca a las vitrinas o espacios de la muestra la música cambia intuitivamente.

La muestra una exposición reconstruye los paisajes emocional y creativo de uno de los artistas más valientes y misteriosos de nuestra era. Está montada con 300 objetos del archivo personal del músico, que nunca antes había permitido el acceso a su gabinete de curiosidades, posesiones, documentación fotográfica y de manuscritos, vestuario y recuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento