La infanta se considera víctima de "acusaciones infundadas" en su carta de renuncia al ducado

  • Su abogado asegura que envió la carta al rey el 1 de junio pero Zarzuela aclara que llegó después de que Felipe VI anunciara que le retiraba el título.
  • Sostiene en la misiva la infanta que no dio antes el paso para que en Palma no se interpretase como un "desdén".
  • Sin embargo, estampó en el texto el sello del ducado de Palma.
  • DOCUMENTOS: Página del BOE con la revocación.
Revocación del título de duquesa a la infanta
Revocación del título de duquesa a la infanta
BOE
Revocación del título de duquesa a la infanta

La infanta Cristina, que a partir de este viernes ya ha dejado de ser duquesa de Palma, solicitó a su hermano, el rey Felipe VI, que le revocara el título, según ha afirmado este viernes el abogado de la infanta, Miquel Roca, en una atención a los medios a las puertas de su despacho. Roca asegura que la infanta envió el 1 de junio una misiva al rey, matizando así la declaración de Zarzuela, que afirmaba que la decisión había sido tomada por iniciativa del monarca.

No obstante, Zarzuela ha respondido aclarando que la carta de la infanta llegó después de que el rey anunciara que le retiraba el título, versión que contradice a la ofrecida por la Infanta Cristina que, por otro lado, estampó el sello del ducado de Palma en la misiva, difundida por el diario independentista catalán 'Ara' y 'La Vanguardia'.

La carta filtrada a los medios de comunicación no se acompaña de su correspondiente sobre con matasellos. En el texto manuscrito, Doña Cristina se presenta como víctima de "acusaciones infundadas" vertidas contra ella por parte del sindicato Manos Limpias y sostiene que si no renunció antes al ducado de Palma fue por el miedo a que este gesto pudiera interpretarse como un "desdén" a esa ciudad a la que dice querer y admirar.

El texto íntegro de la carta

Lunes, 1/Junio/2015

Ginebra

Majestad,

Con ocasión de mi boda con D. Iñaki Urdangarín, Nuestro Padre, S.M. El Rey Don Juan Carlos I, me otorgó la titularidad del Ducado de Palma. Tanto por el momento como por lo que para nosotros representaba Palma, el título otorgado me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño.

Hoy, todavía, Palma representa para mi marido y para mi una referencia una referencia de fuertes e importantes recuerdos, que nuestros hijos comparten con nosotros. Por ello, cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad.

No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podían estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como un desdén a la Ciudad que tanto queremos y admiramos. No obstante, en este momento, después de una larga y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a S.M mi voluntad de renunciar al título de Duquesa de Palma evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la Ciudad de Palma.

Seguiré llevando esta ciudad en mi corazón; me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia, pero quiero alejarme de cualquier debate que del uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina.

Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a S.M, que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización. Con afecto y cariño, Cristina Infanta de España

Solo el rey puede retirar el título

El título fue concedido en 1997 por el rey Juan Carlos a su segunda hija con motivo de su boda, un gesto con el que el monarca pretendía además distinguir la vinculación de la Familia Real con la ciudad de Palma de Mallorca y con la isla de Mallorca.

El ducado no había sido utilizado con anterioridad, tenía carácter vitalicio pero no era hereditario, aunque sí podía ser utilizado por el consorte, algo que sí hizo Iñaki Urdangarin. Sólo el rey (en la actualidad Felipe VI) poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.

Felipe VI ha decidido retirarle este título a su hermana seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

Un asunto que provoca "malestar" a los mallorquinos

El Ayuntamiento de Palma se había hecho eco en diciembre pasado del malestar "mayoritario" de los ciudadanos de la capital mallorquina por el mantenimiento del ducado de la ciudad por parte de la infanta Cristina, un asunto que también fue debatido por el Parlamento balear a instancias de la oposición.

"Nos duele ver cómo el nombre de nuestra ciudad se está relacionando con un caso de corrupción que no deja bien a nuestra ciudad", aseguró el 30 de diciembre de 2014 el portavoz municipal, Julio Martínez, a raíz de la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de abrir juicio oral contra la infanta por dos delitos fiscales.

El portavoz explicó entonces que, una vez que rey Felipe VI había iniciado "nueva etapa dentro de la institución monárquica", el Consistorio creía que "sería bueno para la ciudad y para la institución monárquica que se reflexionara sobre mantener el nombre del título de la ciudad por parte de la infanta".

No obstante, el 8 de mayo de 2013, cuando la instrucción del caso Nóos estaba menos avanzada aunque con el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, ya imputado, el Parlament balear había rechazado, con los votos del PP, una propuesta del grupo nacionalista MÉS apoyada por el PSOE, para pedir al Gobierno y a la Casa Real la retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento