'El guionista de la Transición', una biografía novelada de Torcuato Fernández-Miranda

  • El periodista Juan Fernandez-Miranda recoge la vida y obra de su tío abuelo, Torcuato Fernández-Miranda, en el libro El guionista de la Transición.
  • Este hombre, primer presidente de las Cortes de la Monarquía, rechazó una oferta del rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno tras la muerte de Franco.
  • Torcuato Fernández-Miranda también fué el encargado de redactar la Ley de Reforma Política que marcó el comienzo de la Transición.
Juan Carlos I recibe a Torcuato Fernández Miranda
Juan Carlos I recibe a Torcuato Fernández Miranda
CASA REAL
Juan Carlos I recibe a Torcuato Fernández Miranda

La vida y obra de Torcuato Fernández-Miranda, el primer presidente de las Cortes de la Monarquía, se recoge en un libro de mano de su sobrino nieto, que intenta rescatar del olvido a este asturiano "por los cuatro costados", consejero del Rey Juan Carlos y que marcó los tiempos de la Transición.

El guionista de la Transición, editado por Plaza & Janes, fue presentada hace unos días en el Congreso, la casa que le vio dar sus primeros y últimos pasos políticos en la democracia española cuando, en 1976, asumió por poco tiempo la presidencia de las Cortes y renunció a ser presidente del Gobierno para suavizar así el paso de un régimen a otro.

Al acto asistieron el exvicepresidente del Gobierno Rodolfo Martín Villa, que alabó su trabajo como artífice de la Transición; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el autor de la obra, el periodista Juan Fernández-Miranda.

Su sobrino nieto explicó a la prensa que se decidió a condensar "sus consejos y, por encima de todo, sus hechos" en 300 páginas cuando se dio cuenta de que su tío abuelo, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año, era un desconocido para el gran público.

Un desconocido hoy que asumió en 1969 el cargo de ministro secretario general del Movimiento y convenció entonces al joven Juan Carlos de jurar los principios del régimen franquista con la frase: "No se preocupe alteza, que luego los iremos cambiando uno a uno".

Ese sentido del humor caracterizaba a Torcuato Fernández-Miranda, que, según el autor, dijo no a ser presidente del Gobierno cuando el Rey se lo pidió. "Señor, al político que soy le gustaría ser presidente del Gobierno, pero le seré más útil en la presidencia de las Cortes", le dijo a Juan Carlos I tras la muerte de Franco.

Torcuato Fernández-Miranda es también la persona que se encerró en su chalé de Navacerrada en 1976 y escribió para el expresidente Adolfo Suárez la Ley de Reforma Política, el primer paso para la transición a un modelo democrático.

"Ambos actos son de una generosidad humana desconocida en estos tiempos", ha destacado el autor del libro, que ve salir a la luz un trabajo de investigación de dos años sobre la trayectoria de un hombre que entró por primera vez en las Cortes con tan solo 35 años para entrevistarse con el presidente de la Cámara como nuevo rector de la Universidad de Gijón.

Estas y otras historias y anécdotas refleja El guionista de la Transición, una obra que el actual presidente del Congreso ha calificado de una "buena biografía novelada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento