José Torres Hurtado, alcalde de Granada: "Las mujeres, cuanto más desnudas más elegantes"

  • El regidor utilizó esta frase para explicar a los jóvenes premiados con los mejores expedientes académicos de Selectividad cómo ir a la fiesta que se ha preparado en su honor.
  • Torres Hurtado pidió perdón horas más tarde: "No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas".
  • Luis Salvador de Ciudadanos y que apoyó la investidura de Torres Hurtado considera que “si una persona no está a la altura de dirigir una ciudad debe dejar paso a quienes sí lo estén”.
José Torres Hurtado, alcalde de Granada.
José Torres Hurtado, alcalde de Granada.
Foto cedida por PP
José Torres Hurtado, alcalde de Granada.

"Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes y los hombres, cuando más vestidos, más elegantes". Con esta gráfica frase explicaba José Torres Hurtado, alcalde de Granada, a los jóvenes premiados con los mejores expedientes de Selectividad, cómo tenían que ir vestidos a la fiesta que el Ayuntamiento ha preparado para ellos en la noche de este miércoles.

La frase se producía en la entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de este año en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de Granada. En un tono distendido, el regidor pedía a los chicos que no se arreglaran demasiado para el evento.

"Vamos a ir de sport, no vamos a ir muy elegantes", se explicaba.

"Ya sabéis que las mujeres cuanto más desnudas más elegantes y los hombres cuando más vestidos más elegantes", apostillaba. "Vamos a ir todos en camisa y pantalones, comodicos, porque se trata de echar un rato agradable allí, entre todos, y disfrutar esa noche", terminó diciendo.

Las reacciones al comentario del alcalde de Granada no se han hecho esperar.

Luis Salvador, responsable de Ciudadanos en Granada y con quien el PP presentó hace unos días un plan de gobierno estable, ha exigido que al alcalde una “rectificación inmediata” de sus palabras, al considerar que “el máximo representante de la ciudad y del gobierno local no puede dar una imagen tan dañina para Granada”.

“Si una persona no está a la altura de dirigir una ciudad debe dejar paso a quienes sí lo estén”, ha destacado Salvador, quien ha recordado que en su día Ciudadanos fue el único partido que consideró públicamente la necesidad de iniciar una nueva etapa política en la ciudad pidiendo que Torres Hurtado no fuese su máximo representante.

Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, considera que esta frase no se puede “tomar a broma o tomarse como algo jocoso y menos delante de jóvenes”.

Para el responsable socialista, “lo lamentable” es que no les extraña, “ya que viene de un hombre de otra época, que no está a la altura de Granada”.

Para Cuenca ahora está más claro que “no exista ni una sola línea sobre temas de igualdad de género” en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos. “No les importa”, ha señalado. “Hoy miles de mujeres se han sentido agredidas porque es un comentario machista y retrógrado”, asegura.

Para Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE en Granada, estas afirmaciones evidencian el auténtico ideario del PP,  cuyos representantes están demostrando que no creen en la igualdad consagrada en la Constitución. “Si el PP es un partido democrático debe reprobar las afirmaciones machistas del alcalde, que contravienen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres establecida en la Carta Magna”, ha afirmado.

La responsable socialista considera que “no es un simple comentario ni una gracieta, sino una muestra del pensamiento sexista, intolerable en un político al que se le exige ejemplaridad”.

Francisco Puentedura, representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cree necesario que el alcalde pida disculpas por “estas declaraciones machistas tan fuera de lugar”. Además, ha subrayado que “el contexto es aún más grave” por producirse “frente a jóvenes que han sido premiadas como mejores expedientes”. Puentedura cree que en el Salón de Plenos la imagen debe ser de ciudad educadora y en cambio lo que se ha mostrado es que "esta cuidad tiene un alcalde muy maleducado”.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha lamentado el comentario "jocoso y machista". Para Cuello comentarios como éste "contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres: el rol de mujeres objeto, de cuidadoras, etcétera", roles que, añade, "en nada ayudan a eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad".

Las comentarios en Twitter sobre la frase del alcalde tampoco se han hecho esperar. Así, la secretaria general de Podemos en Andalucía,Teresa Rodríguez, considera  “machista” el comentario de Torres Hurtado. "El alcalde de Granada cuanto más tapada tenga la boca mejor, así seguro que no se le escapan los comentarios machistas a niñas de 18 años", ha censurado Rodríguez, en su perfil de Twitter.

Tras la polémica suscitada, el alcalde, horas más tarde pidió disculpas por las palabras pronunciadas. “Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada”.

Torres Hurtado, aclaraba en un comunicado que su intención no era ofender. “No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas. Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política y muy especialmente, en mi labor como alcalde”, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento