Antonio Garrido: "El último paraíso se encuentra en cada uno de nosotros"

  • El escritor sevillano Antonio Garrido relata en 'El último paraíso' la historia de los trabajadores estadounidenses que en la crisis de 1929 emigraron a la URSS.
  • En esta novela, ganadora del premio Fernando Lara 2015, el autor pretende que se vea "lo mejor y lo peor de los dos mundos enfrentados".
  • Los personajes -relata Garrido- revelan "lo peor y lo mejor de la condición humana" en una obra que no fue concebida sólo como una novela histórica.
El escritor Antonio Garrido.
El escritor Antonio Garrido.
EFE
El escritor Antonio Garrido.

El escritor jienense Antonio Garrido fue un niño delgadito al que sus compañeros no escogían para jugar al fútbol. Invisible para ellos, descubrió que gracias a los libros podría llegar a ser alguien importante. Han pasado los años y ahora presenta El último paraíso, premio Fernando Lara 2015.

Garrido explica que ha pasado más de tres años con este relato, que nació de una estancia de dos meses en Estados Unidos y de descubrir que la crisis económica de 1929 comportó que unos 10.000 norteamericanos, de diferentes extracciones sociales y profesiones, partieran hacia la URSS en busca de trabajo y una nueva vida.

De la noche a la mañana, remarca, "millones de personas pasaron de vivir en el país más rico del mundo, a la más absoluta de las miserias, y algunos se encontraron, de repente, con un anuncio del New York Times que les ofrecía un atisbo de esperanza por lo que se les ofrecía en la Unión Soviética".

Miles de ellos lo dejaron todo, se olvidaron de su idioma, y se embarcaron "en una aventura incierta que les prometía el último paraíso y que, en realidad, se convirtió en su perdición, al encontrarse en una gigantesca cárcel al aire libre, sin pasaportes y amenazados de deportación al 'gulag'".

Un episodio histórico olvidado

Considera el autor que se trata de un episodio "poco divulgado, del que apenas se ha dicho por qué se produjo, ni sus consecuencias, porque sería como reconocer que Estados Unidos se arrodilló ante la URSS".

Más que contar una "historia auténtica", Garrido -ingeniero industrial de formación- ha soñado con contar "una auténtica historia" en la que su protagonista es el joven y atractivo Jack Beilis, antiguo trabajador de la Ford y judío de origen ruso, que, tras el suicidio de su padre, y de encontrarse en el peor momento de su vida, decide marchar a Rusia para recalar en una fábrica de automóviles.

"Tenía mucho interés en que no fuera solamente una lectura entretenida, también quería suspense, unos personajes que llegaran al corazón del lector, y en la que hubiera un componente social importante y donde se viera lo mejor y lo peor de dos mundos enfrentados", apunta.

Y es que quien se encare a las prácticamente 500 páginas de El último paraíso tanto estará ante una novela de carácter histórico, como de un "thriller", o de un relato de aventuras en el que no falta el amor, las envidias o los ideales.

Sobre los personajes, el novelista sostiene que todos ellos "revelan lo peor y lo mejor de la condición humana". "Todos nosotros -prosigue- guardamos en nuestro interior esa dualidad y según respondemos ante situaciones extremas acabamos siendo héroes o cobardes".

El paraíso interior

En cuanto al perfil de Jack Beilis, el hilo conductor de la narración, indica que se trata de alguien complejo y ambicioso que cree en el sueño americano de prosperidad, pero que "vivirá unos terribles acontecimientos que le enfrentarán al dilema de su vida y a descubrir que el último paraíso se encuentra en el interior de cada uno de nosotros".

Para Garrido, "solamente si estamos bien con nosotros mismos podremos estar bien con los que nos rodean, la felicidad no está fuera", y añade que si sus personajes emocionan es porque "son capaces de aprender de ellos mismos y, sobre todo, de darse cuenta de sus verdaderas limitaciones".

Nacido en Linares (Jaén) en 1963, Antonio Garrido, un joven abuelo, lleva más de dos décadas afincado en Valencia y es conocido desde que en 2008 presentara La escriba, con la que consiguió el Prix des Lecteurs Sélection 2010 y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres.

También ha sido traducido a varios idiomas por El lector de cadáveres, con el que obtuvo diversas distinciones y fue seleccionado para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría de 'Best Paperback Original'.  Cuando se le pregunta por el secreto del éxito, sonríe y afirma contundente: "crea fama y échate a trabajar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento