Levantan una casa que genera más energía de la que consume

  • Se acaba de construir en Gales, con diseño español.
  • Combina la tecnología de manera que reduce la demanda de energía, al tiempo que la genera y almacena de manera renovable.
  • Sus autores calculan que por cada 100 libras de electricidad que coja de la red, la casa podría exportar otras 175.
  • En España, el Gobierno estrecha el cerco al autoconsumo eléctrico.
La casa puede exportar más energía a la red de la que consume.
La casa puede exportar más energía a la red de la que consume.
UNIVERSIDAD DE CARDIFF
La casa puede exportar más energía a la red de la que consume.

Probablemente la idea no guste mucho a los actuales responsables del Ministerio de Industria y Energía, pero se puede construir una casa que genere más energía que la que consume. Lo acaban de hacer en Gales. La casa Solcer puede exportar más energía a la red de la que coge y consume de esa misma red.

Levantada cerca de la localidad de Bridgend, la casa ha sido diseñada por un equipo dirigido por la Universidad de Cardiff –el prototipo de vivienda es obra de una española, Ester Coma-Bassas–. Se ha construido en 16 semanas,  tiene tres dormitorios y combina la tecnología de manera que reduce la demanda de energía, al tiempo que la genera y almacena de manera renovable.

La casa Solcer cuenta con paneles solares acristalamiento integrados en el techo y un sistema de almacenamiento de la batería de modo que la energía generada se puede utilizar posteriormente. También se sirve de una serie de técnicas de aislamiento –como el aislamiento térmico para reducir las fugas de aire– de modo que se consume menos energía.

El equipo de la Universidad de Cardiff calcula que por cada 100 libras de electricidad –unos 144 euros– que coja de la red general, la casa podría exportar 175 –unos 251 euros– de nueva electricidad. Estiman que el precio del metro cuadrado de esta casa puede salir por unas 1.000 libras –algo más de 1.430 euros–, precio cercano al de la vivienda social en Gales –entre 800 y mil libras–.

El profesor Phil Jones, director del proyecto Solcer, asegura que la casa “demuestra la validez de nuestras tecnologías de suministro, almacenamiento y demanda”. Esperamos que el modelo sea copiado en otras zonas de Gales y del Reino Unido en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento