El director del Injuve, Rubén Urosa, niega que el empleo juvenil en España sea precario

  • Sí ha admitido que la situación de desempleo "es preocupante" en España.
  • Urosa rebaja el porcentaje de ni-nis al 3% porque hay que restar a los que se dedican de forma voluntaria a tareas domésticas.
  • El PSOE ha exigido a Urosa que pida perdón y dimita por decir que en España no hay empleo precario para los jóvenes.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
EFE
Un grupo de jóvenes trabajadores.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Rubén Urosa Sánchez, no cree que el empleo al que están accediendo los jóvenes en la actualidad sea precario, ni que las medidas puestas en marcha por el Gobierno con la reforma laboral esté perjudicando sus salarios.

Urosa Sánchez ha hecho estas consideraciones durante la presentación de la campaña para conseguir la declaración de la Década del Empleo Juvenil por parte de Naciones Unidas con el objetivo de generar un movimiento de reflexión y acción sobre la importancia de favorecer el trabajo estable para los jóvenes en el mundo.

El responsable del Injuve ha admitido que la situación de desempleo en España "es preocupante", ya que la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años se encuentra en esta situación.

No obstante, ha asegurado que ya ha bajado cinco puntos respecto al límite más alto de desempleo, pero ha reconocido que sigue siendo "una lacra" y que por ello para el Gobierno ha sido "una prioridad", que ha concretado en numerosas medidas contempladas en la estrategia de emprendimiento y empleo joven, de las que se han beneficiado, ha dicho, más de 430.000 jóvenes.

Urosa ha explicado que, con la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, 143.596 jóvenes han emprendido este camino y otros 44.698 han sido contratados de forma indefinida; además, se han realizado 148.633 contratos para la formación y el aprendizaje, se han conseguido 89.587 trabajos por cuenta ajena y hay más de 100.000 inscritos en el sistema de garantía juvenil.

Al ser preguntado sobre las denuncias de jóvenes españoles de que se les está infravalorando con salarios más bajos, el director del Injuve ha hecho hincapié en que la regulación laboral es igual para todos, "jóvenes y no jóvenes", y que con el contrato de formación de aprendizaje se les "está dando una oportunidad".

"No creo que el empleo al que están accediendo los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero que una empleo sea temporal no quiere decir que sea precario", ha incidido Urosa, quien ha negado también que sea empleo precario el de los 145.000 trabajadores autónomos que han decidido emprender un negocio.

También ha reaccionado ante las críticas de que los jóvenes están mal pagados y que en algunos casos se les está obligando a hacerse autónomos: "No creo que a nadie se le obligue a hacerse autónomo. Considero que el señor que se dé de alta es porque quiere o tiene interés en facturar como autónomo o porque varias empresas le plantean facturar así", ha sostenido.

"Los jóvenes son jóvenes, pero no son idiotas. Yo considero -ha proseguido- que un joven no se hace autónomo si no quiere hacerse autónomo. Yo parto de la base de que los jóvenes tienen criterio y que aquellos que han decidido a través de la tarifa plana o no hacerse autónomos es porque realmente querían hacerse autónomos".

Para el Injuve, los ni-nis no llegan al 3%

Además, se ha referido a los jóvenes llamados "ni-nis", un término que ha dicho que no le gusta porque "no son los que no estudian ni trabajan", sino también los que no quieren ni estudiar, ni trabajar. En España, el porcentaje de estos jóvenes, según el Observatorio de la Juventud, del Injuve, no es del 25 ó 26%, "no llega al 3%", porque "prácticamente el 100%" de ellos están en búsqueda activa de empleo.

El porcentaje es del 3 %, según ha argumentado, si se desagregan los datos de los jóvenes que de forma voluntaria se dedican a tareas domésticas, a la crianza de sus hijos o de ascendientes, a los discapacitados que no tienen acceso al trabajo y están recibiendo una renta o subsidio o los que siguen con su formación.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha pedido al director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, que pida perdón y dimita por decir que en España no hay empleo precario para los jóvenes. Además, ha adelantado que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, solicitará este jueves la comparecencia de Urosa para que dé explicaciones al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento