Un centenar de tortugas mueren en los incendios intencionados de Son Doblons, Islas Baleares

  • Como resultado del primer incendio de 21 hectáreas han muerto 50 tortugas.
  • Hubo otro segundo fuego que afectó a 22 hectáreas.
  • Esta especie de tortuga está protegida y declarada de Protección Especial.
Una tortuga muerta a causa de un incendio en Petra (Islas Baleares).
Una tortuga muerta a causa de un incendio en Petra (Islas Baleares).
CAIB
Una tortuga muerta a causa de un incendio en Petra (Islas Baleares).

Al menos un centenar de tortugas de tierra han muerto durante los dos incendios consecutivos en la zona de la finca de Son Doblons (Petra) durante los días 9 y 13 de este mes, según han detectado este viernes agentes de Medio Ambiente y un técnico del Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB).

Según informa el Govern en un comunicado, los agentes han realizado la prospección de la superficie de 21 hectáreas quemada durante el primer incendio, que ha dado como resultado el hallazgo de 50 tortugas muertas, de las cuales tres eran ejemplares juveniles, dato que supone la muerte de 2,3 tortugas por hectárea.

Extrapolando estas cifras a la superficie quemada durante el segundo incendio, que afectó a otras 22 hectáreas, aseguran desde la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad que se puede decir que "al menos un centenar de tortugas han muerto debido a estos incendios intencionados".

Por otro lado, destacan también que este número "debe ser mucho mayor", puesto que en verano, y sobre todo en las horas centrales del día, que es cuando se produjeron los incendios, las tortugas permanecen escondidas bajo tierra, en madrigueras de conejos o debajo de grandes piedras.

Cabe recordar que la tortuga mediterránea es una especie protegida, declarada de Protección Especial por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento