Un fallecido por asta de toro en los encierros de Cuéllar: ya son 12 en festejos taurinos en 2015

  • Es el peor dato del siglo en cuanto a muertes en fiestas populares con reses.
  • El fallecido recibió una cornada en el corazón que acabó en el acto con su vida.
  • Con este suceso se superan los diez muertos del año 2009.
  • Once han sido tras recibir una cornada, a lo que habría que sumar un anciano fallecido por un golpe en la cabeza en 'bous al carrer' en Gata de Gorgos el 3 de agosto.
Encierro celebrado durante las fiestas de la localidad segoviana de Cuéllar.
Encierro celebrado durante las fiestas de la localidad segoviana de Cuéllar.
ATLAS
Encierro celebrado durante las fiestas de la localidad segoviana de Cuéllar.

Un hombre ha muerto este domingo tras recibir una cornada en el tórax, que le ha afectado directamente al corazón, en el primer encierro de Cuéllar (Segovia), según han confirmado fuentes municipales y de la enfermería. El fallecido responde a las iniciales J. M. R. B., de 63 años, y era vecino de Rentería (Guipúzcoa).

El suceso, según algunos testigos, se ha registrado en torno a las nueve y veinte de la mañana, en la zona conocida como del "embudo", de transición entre el final del recorrido del campo y el inicio del trazado urbano, donde un toro rezagado ha arremetido contra el corredor causándole la muerte prácticamente en el acto.

Los toros, procedentes de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), han entrado finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana y, además de la cornada mortal, ha habido que registrar una contusión leve de un joven en el recorrido urbano.

El alcalde de la villa, Jesús García (PP), ha lamentado el suceso y lo ha calificado como "un tristísimo comienzo" de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional —de cuya celebración hay documentos que los datan ya en el siglo XIII—, que este domingo han convocado a unos 50.000 visitantes.

Pasadas las diez y media de la mañana, los servicios funerarios han trasladado al depósito el cadáver del fallecido, que inicialmente podría haber llegado de fuera de esta localidad segoviana de cerca de 10.000 habitantes.

García ha recordado que "hacía muchísimos años" que no había que lamentar una muerte en los encierros de Cuéllar, aunque sí que se han venido registrando heridos de gravedad, y ha deseado que no se repitan situaciones similares en lo que queda de encierros, hasta el jueves.

La primera muerte, el 24 de junio

La masificación, la inexperiencia, el alcohol o la falta de sueño suelen apuntarse como condiciones que aumentan las posibilidades de que se produzcan cogidas, caídas y contusiones, pero el comportamiento de los toros también resulta en ocasiones determinante. No hay una normativa unificada para todos los festejos taurinos a nivel estatal y son las comunidades autónomas las que se encargan de su regulación.

Desde el 2000, 74 personas han muerto en encierros y festejos taurinos en España. De ellos, 71 eran hombres y 3 mujeres. Después de 2015, los años más trágicos son 2009, con 10 personas fallecidas, y 2012, con 8. Otras 7 personas murieron en los años 2010 y 2011, mientras que en 2007 fallecieron cinco.

En 2013 murieron cuatro personas, y tres víctimas mortales se registraron en los años 2001, 2003, 2004 y 2008. Con dos fallecidos, se sitúan los años 2000, 2002, 2005 y 2006, siendo 2014, con un muerto, el año con menos víctimas mortales producidas en los encierros.

En lo que va de año se han producido ya 12 muertes en este tipo de festejos. La primera llegó el 24 de junio, cuando un hombre de 43 años, vecino de Moraleja (Cáceres), falleció tras recibir varias cornadas durante la lidia tradicional del toro de San Juan en el marco los Sanjuanes de Coria.

  • Al día siguiente corría la misma suerte un vecino de L'Ampolla (Tarragona) que había resultado herido el 22 de junio durante la celebración de un toro embolado durante la fiesta mayor de Sant Joan del municipio.
  • El 5 de julio un hombre de 54 años perdió la vida al recibir una cornada en los festejos taurinos de las fiestas de Sant Pere que se celebran en el barrio del Grau, en Castellón.
  • El 14 de julio un turista francés de 44 años perdió la vida tras ser corneado por un toro durante los espectáculos taurinos en Pedreguer (Alicante).
  • El 9 de agosto falleció otro hombre, de 32 años, tras ser corneado en el cuello en un encierro en Villaseca de la Sagra (Toledo). La víctima grababa con su teléfono móvil y no se percató de que el animal se acercaba.
  • El 14 de agosto perdieron la vida dos hombres, uno de 32 años en la localidad de Museros (Valencia) al ser corneado por un toro durante los festejos del "bou al carrer" (versión de los encierros taurinos) y otro de 55 años que fue corneado el día anterior en un encierro en Blanca (Murcia).
  • El 15 de agosto murió en Peñafiel (Valladolid) otro hombre, de 36 años, José Alberto Peñas López, concejal del pueblo vallisoletano de Traspinedo, cuando participaba en un encierro.
  • Al día siguiente murió en Lerín (Navarra) un joven de Calahorra tras ser corneado durante una suelta de vaquillas en las fiestas patronales de la localidad.
  • El sábado 22 un hombre murió en Borriol (Valencia) en un festejo de 'bous al carrer'. Precisamente, ese mismo día una mujer fue herida en un evento similar en Alcàsser, también en Valencia.
  • Además de estos sucesos, hay que sumar, la del hombre de 89 años, que murió el 3 de agosto, durante los festejos de 'bous al carrer' en la localidad alicantina de Gata de Gorgos, a consecuencia del golpe que sufrió al caer al suelo cuando se encontraba presenciando el espectáculo en una zona protegida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento