Alemania dice estar desbordada y Merkel aboga por agilizar las expulsiones de refugiados

  • El ministro de Interior, Thomas de Maizière, dice que 800.000 refugiados "son demasiados".
  • Dice que hay que lograr un reparto equitativo de los refugiados entre los países comunitarios.
  • La canciller Merkel quiere estudiar "cómo integrar rápido a los que precisan protección" pero también "cómo decir a los que no tienen derecho que deben regresar".
Refugiados sirios, apostados en una estación de tren de Budapest a la espera de coger un convoy hacia Alemania.
Refugiados sirios, apostados en una estación de tren de Budapest a la espera de coger un convoy hacia Alemania.
EFE
Refugiados sirios, apostados en una estación de tren de Budapest a la espera de coger un convoy hacia Alemania.

El titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, advirtió este domingo de que el país no será capaz de afrontar a largo plazo el actual ritmo de solicitantes de asilo. "A la larga, 800.000 refugiados son demasiados", declaró el ministro.

De Maizière subrayó que Alemania será capaz este año de manejar con gran esfuerzo la cifra de 800.000 refugiados que se estima llegarán al país, pero agregó que a la larga, ni siquiera para un país como Alemania es posible.

Destacó la necesidad de soluciones a nivel europeo y recordó que en primer lugar hay que lograr un reparto equitativo de los refugiados entre los países comunitarios.

Asimismo, es necesario diferenciar entre inmigrantes económicos y aquellas personas que huyen de crisis y guerras. Con estas últimas, precisó, existe una obligación humanitaria. "El derecho fundamental al asilo no tiene un tope", añadió.

Respecto a las especulaciones sobre un mayor aumento de la cifra de refugiados, hasta un millón, como apuntaban los jefes de Gobierno de los estados federados de Hesse, Volker Bouffier, y de Brandeburgo, Dietmar Woidke, De Maizière sentenció: "Creo que la cifra de 800.000 es un pronóstico creíble".

La comparecencia de De Maizière ante los ciudadanos con motivo del Día de Puertas Abiertas del Gobierno alemán fue interrumpida por un pequeño grupo de activistas de izquierda para protestar contra la política de asilo del Ejecutivo.

"Los nazis prenden fuego, el Estado expulsa. Son la misma chusma racista", corearon los cuatro activistas, que fueron acompañados a la salida por los responsables de seguridad del edificio en el que tres veces por semana tienen lugar las ruedas de prensa de los portavoces del Ejecutivo y de los catorce ministerios.

Merkel, a favor de agilizar las expulsiones

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció este domingo a favor de una pronta integración de los refugiados con derecho a permanecer en el país, así como de una rápida expulsión de los solicitantes a los que les es rechazado el asilo.

"Para poder ayudar a los que están en una situación de emergencia tenemos que decirles también a aquellos que no lo están que no se pueden quedar aquí", declaró Merkel en Cancillería durante el Día de Puertas Abiertas del Gobierno alemán.

Es necesario dar una clara respuesta a la cuestión de "cómo podemos integrar con mayor rapidez en nuestras vidas a aquellos que precisan de protección y cómo debemos decir también con más rapidez a aquellos que no tienen derecho a permanecer más aquí que deben regresar a casa", precisó. Este último es el caso de muchas personas procedentes de los Balcanes Occidentales, señaló.

"Todo esto tiene que ir rápido" pues si los niños ya van al colegio y los refugiados ya están en las ciudades y municipios "es mucho más difícil enviarlos de vuelta a casa", agregó.

La cuestión más urgente ahora es "que todos tengan un techo decente o al menos el calor de una tienda de campaña, ahora que llegan los meses de invierno", dijo.

Subrayó la necesidad también de una mayor solidaridad en Europa e insistió en que "lo que está pasando ahora mismo no es justo".

En este sentido aludió la presión a la que están expuestos Italia y Grecia ante la oleada migratoria, al tiempo que subrayó que tampoco es justo "que sólo tres  o cuatro países acojan a casi todos los refugiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento