Masiva movilización pacifista en Tokio contra las reformas militares de su Gobierno

  • Esta manifestación contra el primer ministro japonés (Shinzo Abe) y sus modifiaciones legislativas, ha sido secundada por más de 100.000 personas.
  • Las reformas de Abe, que amplían los actos militares, podrían ser aprobadas por el Parlamento durante el mes de septiembre.
  • Los pacifistas consideran que consideran que la reforma es ilegal porque va contra la Constitución pacifista instaurada en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
  • La multitud, convocada por tres grupos pacifistas, se ha aglutinado frente al Parlamento japonés.
  • Hasta 200 ciudades han registrado concentraciones similares en el país.
Manifestación en Tokio en contra del gobierno del primer ministro Shinzo Abe y sus modificaciones legislativas.
Manifestación en Tokio en contra del gobierno del primer ministro Shinzo Abe y sus modificaciones legislativas.
EFE
Manifestación en Tokio en contra del gobierno del primer ministro Shinzo Abe y sus modificaciones legislativas.

Unas 120.000 personas, según los convocantes, han secundado la manifestación pacifista convocada para este domingo frente a la sede de la Dieta o Parlamento japonés en Tokio para protestar contra las modificaciones legislativas, impulsadas por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe y que amplían el margen de actuación del Gobierno en cuestiones militares.

Los participantes, de todas las edades, han llenado las calles a pesar de la lluvia y han cantado canciones, coreado consignas y exhibido pancartas contra la reforma de Abe y pidiendo su dimisión.

La concentración ha sido convocada por tres grupos pacifistas ciudadanos y se han producido manifestaciones similares en hasta 200 ciudades y pueblos de todo Japón, según informa la prensa nipona.

Uno de los participantes, Michio Yamada, de 75 años, ha expresado su rechazo a la reforma porque quiere evitar que Japón vuelva a entrar en una guerra, por el bien de sus cinco nietos, informa el diaro The Japan Times en su edición digital.

Yamada ha explicado que con sólo 5 años vivió el bombardeo de Tokio en 1945 y ha asegurado que aún siente miedo al recordar cómo la gente se tiraba al río Sumida huyendo de las explosiones. "Con el avance de la tecnología la guerra es aún más mortífera que antes. En esta era de bombas nucleares nunca puedes saber cuál será la cifra de muertos. El peligro es mucho mayor que antes", ha argumentado. "No debemos permitir que vuelva a suceder nunca", ha apostillado.

"Las reformas pondrían en peligro la seguridad de Japón"

Un portavoz de la organización, Ken Takada, ha destacado que la gran participación recuerda a las movilizaciones civiles de la década de 1960, cuando más de 300.000 personas se concentraron junto a la Dieta para protestar contra la renovación del acuerdo de seguridad con Estados Unidos propuesto por el entonces primer ministro, Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.

Las reformas de Abe podrían ser aprobadas por el Parlamento durante el mes de septiembre. En estos momentos está siendo ya debatida en la Cámara de Consejeros o Sangiin, la cámara alta de la Dieta.

Con la propuesta de Abe, el Gobierno podrá participar más en las misiones internacionales respaldadas por la ONU y permite ejercer el derecho a la defensa colectiva en solidaridad con un aliado (probablemente EE UU)

Ese cambio, según los pacifistas, pondría en peligro la seguridad de Japón; y consideran que esta reforma es ilegal porque va contra la Constitución pacifista instaurada en Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento