"Quien visita la playa de Los Muertos una vez vuelve una segunda, porque se enamora"

  • Entrevista con Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, donde se encuentra la mejor playa de España 2015 según los lectores de 20minutos.
  • "Es el litoral más mimado de Carboneras, nuestra joya de la corona", asegura el primer edil.
  • El segundo puesto ha sido para la playa de Gandarío, en Galicia, seguida de las dunas de Bolonia, en Tarifa.
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras
AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS
Salvador Hernández, alcalde de Carboneras

Perteneciente al Cabo de Gata, la playa de Los Muertos de Carboneras ha sido elegida la mejor playa de España por los lectores de 20minutos. Sus más de mil metros de longitud, la historia del lugar, a cuyas orillas llegaban ahogados en naufragios por las corrientes, además del paradisíaco enclave en el que se encuentra, son algunos de los factores que la posicionan como ganadora de la votación.

¿Qué perfil de turista acude a esta playa?

Personas jóvenes que acuden por el nombre y la publicidad que tiene. Hay turismo de todas las nacionalidades, pero sobre todo español. Quien visita la playa de los Muertos una vez, vuelve una segunda, porque se enamora.

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes a destacar?

Sus aguas cristalinas, que son totalmente transparentes; su aire paradisíaco, porque es una playa aislada y salvaje; su arena formada de un chinorro blanco y liso... Está en un entorno idílico, no está masificada. Lo importante es la belleza de la playa en sí, es totalmente diferente. Una playa como la de los Muertos no existe en España, es única.

¿Y los débiles?

Hasta hace unos años había robos en los vehículos por lo que se puso un aparcamiento en la parte de arriba con capacidad para 300 vehículos. Desde que pusimos vigilancia se redujeron drásticamente. Al no ser urbana, no tiene vigilancia de socorrismo, duchas o sevicios de chiringuitos. Si le pusiéramos eso dejaria de tener ese aire de playa salvaje. Masificaríamos la playa y no tendría el carácter singular que tiene en la actualidad.

Al ser difícil el acceso a la playa, ¿resulta complicado mantenerla limpia?

Antes la playa se limpiaba por el mar, venía una embarcación que se llevaba la basura y los restos. Cuando había temporal no se podía acceder a la playa por lo que daba la sensación de suciedad. Ahora todos los días de la temporada estival baja un grupo de trabajadores municipales y limpian la playa.

¿Cómo afecta a la playa la cercanía de la cementera?

La cementera está a un kilómetro de distancia de la playa, lleva ahí desde 1978. Cuando se construyó esto era una zona virgen, las normativas ambientales no existían y el nombramiento de parque natural fue posterior. El impacto visual es mínimo, los bañistas deben meterse en la playa y nadar mar adentro para ver la cementera.

¿Las corrientes la convierten en una playa peligrosa para los bañistas?

Cuando hace temporal hay que tener precaución, como en todas las playas. Desde hace muchos años no se han producido ahogamientos. Se le pide precaución a los bañistas, hay indicaciones e información con las banderas correspondientes. La playa no está vigilada pero cuenta con un equipo de protección civil de voluntarios.

¿Se han planteado llevar a cabo mejoras o van a preservarla tal cual está?

El año pasado se mejoró el acceso al mirador cubriendo el sendero de piedra con cemento de color ocre, según la normativa de parques naturales. Siempre estamos inviertiendo, es la playa más mimada de Carboneras, nuestra joya de la corona.

¿Cree que el próximo año tiene posibilidades de volver a ser la playa más votada o cree que alguna playa le puede superar?

Los Muertos siempre sale en las encuestas y votaciones entre las primeras playas de España. En los próximos años el cuidado de la playa va a seguir siendo el mismo o mejor y confiamos en que vuelva a ser elegida porque es un símbolo del levante almeriense. Venir a Almería y no pasar por Los Muertos es como ir a Madrid y no pasar por el Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento