Riadas, inundaciones, 30 rescatados y un muerto por las lluvias en Almería y Granada

  • El agua ha alcanzado medio metro de altura en la localidad almeriense de Adra.
  • El alcalde del municipio ha pedido ayuda ante la situación de "emergencia".
  • Una treintena de personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos.
  • Un hombre ha muerto en Granada tras ser arrastrado su coche por una riada.
Las calles de la localidad de Adra (Almería), anegadas tras una gran tromba de agua.
Las calles de la localidad de Adra (Almería), anegadas tras una gran tromba de agua.
@Maa_fv / TWITTER
Las calles de la localidad de Adra (Almería), anegadas tras una gran tromba de agua.

Las lluvias torrenciales han golpeado fuerte en varios puntos de la provincia de Almería. La peor parte se la han llevado los municipios de El Ejido y Adra, donde las fuertes trombas de agua caídas desde la madrugada de este lunes han dejado más de un centenar de incidencias registradas en el servicio de emergencia 112 de Andalucía. En Adra, además, Protección Civil ha tenido que rescatar de sus vehículos a una treintena de personas que no podían salir.

Las tormentas han ocasionado cuantiosos desperfectos materiales por inundación y arrastre, y en el caso de Adra, ha provocado anegaciones en avenidas que han afectado también a viviendas, garajes, sótanos y comercios. La acumulación de agua icluso ha roto algunos escaparates. En las fotografías y vídeos que los usuarios de esa localidad han colgado en Internet se pueden ver camiones y coches arrastrados por la tromba por las calles.

En algunos puntos como en la céntrica avenida Natalio Rivas del municipio abderitano, el agua ha llegado a alcanzar hasta medio metro de altura. El Ayuntamiento ha demandado la intervención del Plan Infoca que, a su vez, ha activado un medio aéreo que está sobrevolando la zona en labores de vigilancia y dos camiones autobomba para participar en las labores de limpieza de cauces y viarios.

Las precipitaciones han descargado también de forma intensa en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, donde se han producido embalsamientos en los campos.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Adra,  que ha decidido suspendido la feria de la localidad durante esta jornada, se ha comenzado a contactar con el resto de administraciones para evaluar la situación al tiempo que coordina los recursos propios para tratar de paliar los daños ocasionados por esta tromba, que también ha movilizado a los Bomberos del Poniente.

El alcalde, Manuel Cortés, ha solicitado auxilio a la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial ante la situación de "emergencia" por el registro de 40 litros por metro cuadrado en la última hora.

Centro de salud anegado y un techo caído

Las primeras lluvias de la madrugada también ocasionaron anegaciones en Roquetas de Mar y El Ejido, donde se registraron al menos nueve incidencias relacionadas con la acumulación de agua en garajes. Otras localidades del Poniente como Berja también han sufrido inundaciones por las lluvias en sus principales calles.

En el caso de El Ejido, donde las lluvias han anegado un centro de salud ubicado en Las Norias, donde también se ha desprendido el techo de una vivienda en la calle Aurora Boreal, el alcalde, Francisco Góngora, ha calificado de "considerables" los daños en garajes, locales y calles, "completamente inundadas".

Acompañado de los técnicos municipales, está visitando las zonas más afectadas, en concreto los núcleos urbanos de Balerma y Almerimar que son "los que más destrozos presentan". El Ayuntamiento de El Ejido tiene desde primera hora de la mañana del lunes activado el Plan de Actuación de Emergencia y están trabajando todos los servicios municipales, tanto de las empresas DUE, Aguas de El Ejido, así como Policía Local y técnicos de las distintas áreas. Todo ello, según ha remarcado, reforzado por 112, Protección Civil y Guardia Civil.

Por su parte, la Diputación Provincial ha activado un dispositivo de ayuda a aquellos municipios que presentan necesidades con motivo de las lluvias torrenciales. El presidente, Gabriel Amat, se ha puesto en contacto con el alcalde Adra, municipio más afectado por el momento, y se ha puesto a su disposición.

Un fallecido en Granada

Por otra parte, las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en Granada, especialmente en el litoral, han causado la muerte de un hombre, que fue arrastrado con su vehículo por una riada, y mantienen siete carreteras cortadas, algunas de ellas totalmente cerradas, por numerosos desprendimientos.

La víctima mortal, de 61 años y vecino de Gualchos, ha muerto tras haber sido arrastrado su vehículo por la rambla de Casarones, en el término municipal de Rubite, según han informado a Efe la Guardia Civil y el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía. El suceso ha ocurrido sobre las 11.45 horas, después de que el instituto armado fuera alertado de la existencia de un vehículo con una persona en su interior que estaba siendo arrastrado por la citada rambla. El hombre, guarda de una planta de recogida de plásticos, ha sido hallado muerto fuera del vehículo en la playa de Caserones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento