La primera farola 4G en España

  • Ha sido instalada en Santander: en el Parque Atlántico de las Llamas, en la zona de El Sardinero.
  • Tiene capacidad para alcanzar los 200 megabits por segundo.
La farola 'Zero Site', inaugurada en frente del Palacio de Deportes de Santander.
La farola 'Zero Site',  inaugurada en frente del Palacio de Deportes de Santander.
EFE
La farola 'Zero Site', inaugurada en frente del Palacio de Deportes de Santander.

Ericsson ha instalado esta semana en Santander la primera farola de España que integra tecnología 4G con capacidad para alcanzar los 200 megabits por segundo y con el objetivo de "dar mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos".

El proyecto 'Zero Site' (que es como se ha bautizado) incluye tecnología LED capaz de ahorrar entre un "50 y 80% en el coste de la iluminación de una ciudad" según el comunicado y puede ser alquilado a todo tipo de operadores móviles, ya que soporta conectividad desde 2G a 4G, además de incluir WiFi. Ha sido instalada en el Parque Atlántico de las Llamas, en la zona de El Sardinero, y contiene equipos de telecomunicaciones como aparatos de radio y antenas instalados en la parte superior.

Ha sido desarrollado por las compañías Ericsson y Philips para resolver un creciente desafío en la urbes modernas: el aumento masivo de su población y el consecuente reto de los proveedores de telecomunicación y electricidad para atenderla. El Ayuntamiento de la capital cántabra se ha sumado al mismo a través de la cesión del terreno en el que ha sido instalada y probada la nueva farola.

El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha asegurado que "el Zero Site favorece que no haya impacto visual y ayuda a la mejora medioambiental", y ha añadido que "estas farolas ofrecen a las ciudades una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos" al mismo tiempo.

El equipamiento integrado por las unidades múltiples de banda, la batería o la refrigeración, se ubican en una cámara subterránea.

Esta iniciativa puede contribuir al ahorro energético y la disminución del tráfico de banda ancha móvil, algo necesario teniendo en cuenta que "se espera que para el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades", con un ritmo de crecimiento de "7.500 personas por hora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento