El PNV rechaza "paralelismos" entre Euskadi y Cataluña y cree "infantil" intentar "seguir" la "estela" catalana

Ortuzar pide a Sortu "que meta la directa", pero "en paz y convivencia" porque no se puede "correr" solo en el tema soberanista
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado "paralelismos" entre Euskadi y Cataluña, que "llevan 40 años de caminos diferentes" y ha calificado de "comportamiento infantil" el intento de "seguir la estela" catalana. Por otra parte, ha reclamado a Sortu "que meta la directa", pero en materia de "paz y convivencia", porque no se puede "correr" solo en el tema soberanista.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press,

Ortuzar ha asegurado que no sintió envidia de lo ocurrido en Cataluña este pasado viernes, con motivo de la 'Diada', pese a que le pareció "un acontecimiento político y social muy importante".

A su juicio, existe un "intento bastante baldío en intentar establecer paralelismos entre Cataluña y Euskadi", pero si se echa "la vista atrás", los partidos catalanes apoyaron la Constitución española, mientras el menor respaldo se obtuvo en Euskadi. "Desde entonces, nuestros caminos son diferentes, hemos hecho caminos diferentes desde el 78 a aquí con muchísima claridad", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "la perspectiva del tiempo" ha colocado "a cada uno en un sitio" para, desde ese punto, "seguir nuestros caminos".

"Claro que tenemos puntos en común y compartimos cosas, pero somos realidades diferentes que llevamos haciendo, al menos 40 años, caminos diferentes", ha añadido.

Por ello, el líder del PNV cree que "ahora intentar paralelismos, intentar seguir la estela de lo que están haciendo me parecen unas pautas de comportamiento infantil, más que otra cosa". "¿Si las cosas no fueran bien el 27, Euskadi ya no tendría camino, nos tendríamos que quedar en casa con los brazos cruzados?", ha preguntado.

Ortuzar ha insistido en que Euskadi "tiene su propia vía, tiene su camino" y "lo está desarrollando". "Estamos en una situación mucho mejor que Cataluña como país, como sociedad y como autogobierno y lo que tenemos que hacer es aprovechar esas ventajas que tenemos", ha dicho.

Respecto a su posición con Convergencia y Unió, tras la ruptura de la coalición entre ambas formaciones, ha afirmado que la acción política de la formación jeltzale "está más cerca del president Mas, más que otra cosa".

Izquierda abertzale

Ortuzar, que se ha declarado "abertzale " y "soberanista", ha mostrado su convicción de que se debe "ir dando pasos" en esa dirección" porque el PNV "no los va a poder ir dando solo".

"Pero nos gustaría tener a una izquierda abertzale más mayor como compañera de viaje en este proceso, porque los comportamientos que está teniendo la izquierda abertzale son muy poco serios", ha criticado.

Según ha censurado, EH Bildu está "dentro de una ponencia de autogobierno en la que no han dicho ni 'mu', no han presentado ni un papel". "Y ahora, de repente quieren sacar un conejo de la chistera con un proyecto de Ley de Consulta que, utilizando el símil de la casa, sería como poner la chimenea sin tener cimiento", ha dicho.

A su juicio, la izquierda abertzale, tras las elecciones municipales y forales, "está en el diván, autoanalizándose" porque "no entiende lo que le ha pasado, no entiende por qué este varapalo electoral y social". "Me parece muy bien que estén en el diván, pero que hagan autocrítica, autocrítica verdadera, no intentar trasladar esa huida hacia delante al resto de la sociedad", ha animado

Ortuzar ha recordado que "los demás" tienen "un camino" en la ponencia de autogobierno, que se complicará "más" si "alguien quiere quemar etapas", y además, "no por ese bien de intentar llegar a un acuerdo, sino por tapar sus propias vergüenzas, sus debilidades, su situación interna, etc".

Además, ha advertido de que "intentar que la izquierda abertzale nos dé lecciones, también sobre Cataluña, es difícil". "El otro día decía que hay que meter primer y segunda (en materia soberanista). Yo le diría que metiera la directa, pero en una cosa más sencilla, que es el tema de paz y convivencia", ha manifestado.

Según el presidente del PNV, ése es "un obstáculo objetivo" para "avanzar". "Luego se enfadan porque les ponemos en esta tesitura", ha añadido. A su juicio, la izquierda abertzale "solo quiere hablar de unas cosas, quiere huidas hacia delante". "No, aquí tenemos deberes todos, y alguno más que otros y más intensamente", ha dicho.

Ortuzar, que ha dicho entender que la sociedad "se enfadara o se hartara o diera la espalda a los partidos" en materia de paz y convivencia, ha asegurado "el que se está empezando a hartar soy yo, también". "No es normal que tengamos que estar tanto tiempo para una cosa tan sencilla", ha afirmado.

En su opinión, existe ahora "una buena oportunidad" para avanzar "todos y además de manera muy sencilla", debido a "la petición de un grupo de víctimas de todas las violencias que han sido capaces de alumbrar un texto".

"Yo ya le digo que el PNV lo va a alumbrar, le digo que asumimos ese texto, porque además (...) también asume la autocrítica que tuviéramos que hacer", ha dicho.

Por ello, ha pedido disculpas a quienes se hayan podido sentir "maltratados" por algún comportamiento del PNV. "A ver si lo decimos todos, a ver si somos capaces. ¿Eso es tan complicado (decir que matar ayer y hoy estuvo mal)".

"¿Cómo nos vamos a poner de acuerdo en otras cosas si alguien no puede decir eso tan sencillo y reconocerlo? Yo reconozco lo que hayamos hecho mal y asumo la crítica, y pedimos perdón por lo que hayamos hecho mal", ha insistido.

Para Ortuzar, "lo que está pasando no tiene justificación". "¿O sea, que hay que correr en el ámbito soberanista y en el otro hay que estar parados? ¿Qué es más importante, tener una sociedad cohesionada en convivencia que sea capaz de mirar de forma limpia hacia adelante sin el hándicap del pasado o intentar dar pasos en una huida hacia adelante, pero ir unos pocos porque es más cómodo?", ha preguntado.

El presidente cree que el "problema" no radica en el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, porque las organizaciones políticas son "plurales" y en el partido abertzale "hay mucha gente, sensibilidades diferentes, gente que lo ve de una manera y gente que lo ve de otra, más inmovilista y otra más dispuesta a moverse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento