Un total de 33 provincias en alerta durante la primera ciclogénesis explosiva de la temporada

  • Galicia fue este martes la comunidad más afectada.
  • La Xunta suspende las actividades exteriores en los centros escolares durante este miércoles.
  • La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viento amaine a lo largo de la tarde de este miércoles y a última hora espera dar por terminado este episodio.
  • Consulta qué tiempo hará en tu localidad.
Vista de la bahía de Santander agitada por los intensos vientos del sur, procedentes de una borrasca profunda situada frente a las costas del Galicia.
Vista de la bahía de Santander agitada por los intensos vientos del sur, procedentes de una borrasca profunda situada frente a las costas del Galicia.
Esteban Cobo / EFE
Vista de la bahía de Santander agitada por los intensos vientos del sur, procedentes de una borrasca profunda situada frente a las costas del Galicia.

Un total de 33 provincias están este miércoles en alerta por lluvias, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias fuertes o persistentes, en la primera mitad del día, en Galicia y en el oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central. En la fachada atlántica se esperan recoger más de 100 litros por metro cuadrado y en los sistemas Central, Ibérico y en los Pirineos se prevén fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h.

En alerta naranja (riesgo importante) por viento están Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja y Asturias. En este mismo nivel de alerta pero por olas se encuentran La Coruña, Lugo y Asturias.

La alerta amarilla (riesgo) por viento se ha decretado en Almería, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Segovia, Gerona, Lérida, Madrid, Badajoz, Cáceres, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa. En este mismo nivel de alerta pero por lluvias estarán Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra y Asturias. También estarán en alerta amarilla por olas Almería, Granada, Cantabria, Gerona, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por la presencia del temporal que seguirá afectando este miércoles especialmente al noroeste peninsular. El temporal propiciará fuertes lluvias en Galicia y oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central durante la primera mitad del día, con rachas fuertes de viento que se extenderán también a otros puntos de España, como el litoral de Almería o Baleares.

Casi todo el país, excepto el área mediterránea, estará cubierto, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte peninsular y descenderán en el centro y en el suroeste.  El viento soplará de componentes oeste y sur en la península y Baleares, mientras que en Canarias soplará flojo variable.

Caída de árboles y desplazamiento de mobiliario

La primera ciclogénesis explosiva de la temporada se sintió este martes especialmente en Galicia, con caídas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, provocados por las persistentes lluvias y los fuertes vientos.

A unos días del final del verano, en Galicia la tormenta dejó vientos de más de 130 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira, y lluvias de hasta 110 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comunidad.

La Xunta anunció la suspensión de actividades en exteriores en los centros escolares durante este miércoles, ante la previsión de rachas de viento que podrían superar en algunos puntos los 110 kilómetros por hora.

El portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar, explicó que el proceso de formación de la borrasca ha sido "muy rápido" y que el paso de la misma por España va a ser igualmente fugaz. Alcázar subrayó, más que la intensidad, la persistencia de las lluvias y la fuerza del viento y el temporal marítimo.

El portavoz de la Aemet señaló que una ciclogénesis explosiva a mediados del mes de septiembre no es un fenómeno meteorológico frecuente, pero tampoco es excepcional y recordó que durante los últimos años se han sucedido varios episodios similares y en diferentes estaciones

A lo largo de la tarde de este miércoles el viento irá amainando, primero por el oeste y luego por el este, de forma que a última hora la Aemet espera dar por terminado este episodio.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha recomendado asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer por el viento a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y abstenerse de subir a andamios. Ha insistido además en la importancia de extremar la precaución en carretera.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Una ciclogénesis explosiva es la génesis (generación) de una borrasca o perturbación (ciclón) en muy poco tiempo. Las borrascas se miden en milibares (mb) o hectopascales (hPa). Es la medida de la presión atmosférica. Cuantos menos hectopascales, más fuertes son la borrasca y los vientos asociados. La presión normal es de 1013 hPa aproximadamente.

Cuando una borrasca se profundiza quiere decir que sus hectopascales bajan. El carácter explosivo viene dado por una bajada muy rápida, es decir, la borrasca se hace muy fuerte en muy poco tiempo. Su presión atmosférica baja entre 22 y 24 hPa en menos de 24 horas. Si bajara 15 hPa no sería explosiva, por ejemplo. Sería solo una ciclogénesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento