Barcelona resulta la circunscripción catalana menos independentista en el 27-S

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el momento de votar.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el momento de votar.
Quique García / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el momento de votar.

Junts pel Sí (JxSí) se impuso como ganadora en las cuatro circunscripciones catalanas en las elecciones celebradas este domingo. Sin embargo, alcanzó la mayoría absoluta en las de Girona y Lleida y la rozó en Tarragona (con 9 diputados de 18), pero no en la de Barcelona, donde la coalición obtuvo 32 diputados de los 85 que estaban en juego. En todas las provincias, C's se situó como segunda fuerza y el PSC, como tercera.

La circunscripción barcelonesa fue también la única donde la suma de las fuerzas políticas independentistas no alcanzaron la mayoría, pues la CUP consiguió siete escaños (cuatro más que en el año 2012), 39 sumados a los de JxSí. C's logró 17 diputados, siete más que en 2012, y el PSC obtuvo 12 escaños, dos menos que tres años atrás, cuando se situó en un segundo puesto. Catalunya Sí que es Pot alcanzó nueve diputados y el PP, ocho, cuatro menos que en 2012.

En la circunscripción de Tarragona, donde los partidos políticos se disputaban un total de 18 escaños en el Parlament, se impuso la lista unitaria de Junts pel Sí y se alcanzó un 76,01% de participación en los comicios. JxSí obtuvo 9 diputados, seguida de Ciutadans, con 4, y el PSC con, 2, y con solo un diputado, PPC y la CUP. En la ciudad de Tarragona ganó JxSí y le siguió muy de cerca C's.

El número uno de las listas de Catalunya Sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, no pudo ejercer ayer su derecho al voto por un problema con el padrón que se originó debido a que se cambió de domicilio recientemente. Junts pel Sí consiguió un total de 11 diputados en la circunscripción de Girona, donde había 17 en juego. La formación se presentaba con el cantante Lluís Llach como cabeza de lista. La CUP logró un diputado mientras que C's alcanzó 2; el PPC, 1 y el PSC, 1.

La circunscripción de Girona fue la que registró mayor participación en Catalunya, con un 77,97% del censo, 9 puntos porcentuales más que en las elecciones autonómicas del pasado 2012. En la provincia de Lleida, con 15 escaños, también se impuso JxSí, que sumó 10 diputados. C's se colocó como segunda fuerza con 2 diputados mientras que el PSC, la CUPy el PPC consiguieron un escaño cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento