Volkswagen suspende las ventas en España de 3.320 coches que equipan motores fraudulentos

Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
ARCHIVO
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).

Las empresas Seat y Volkswagen-Audi España han paralizado la venta en España de todos los modelos de su grupo automovilístico equipados con el motor diésel EA189, que manipula los niveles de emisión de contaminantes para burlar las inspecciones ambientales, según han asegurado este martes fuentes de la compañía.

La suspensión temporal afectará a 3.320 vehículos en stock de las cinco marcas del grupo alemán en España: Seat, Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. "Es una medida preventiva y en cumplimiento de la legislación en vigor", han asegurado fuentes de Seat, que paralizarán las ventas hasta que se determine si los vehículos cumplen con la normativa europea de emisiones y se identifique si es necesario aplicar una solución técnica en los coches.

Se trata de unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se ha producido en los vehículos con la norma bajo Euro 5.  De entre los 3.320 vehículos paralizada a la venta, está la última partida de unidades del Seat Altea, modelo que ya no ha sido actualizado a Euro 6 y que se ha dejado de fabricar a finales de mayo.

Con la suspensión de venta de estas 3.320 unidades, según un portavoz de la compañía, se trata de evitar que los clientes sospechen de la compra de un coche fraudulento y los ahora bloqueados serán liberados para su comercialización cuando el grupo, en los primeros días de octubre, de la solución técnica para estos y los comercializados con estos motores desde el año 2009.

Seat equipó 700.000 coches con los motores trucados

Por otro lado, Seat ha informado de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores que incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el Grupo Volkswagen, han informado fuentes oficiales de la automovilística española. Actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado.

Con este dato se completa la cifra de 11 millones de vehículos equipados con este motor diésel, ya que son 5 millones de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, los 700.000 de Seat y el resto, hasta 1,8 millones, corresponden a Volkswagen Vehículos Comerciales.

De los 700.000 vehículos de Seat equipados con el motor manipulado, la mayor parte de ellos pueden haber llegado a mercados extranjeros porque el 80% de los coches de Seat se exportan a otros mercados, algunos tan alejados como Rusia o la China. La empresa dice a 20minutos que desconoce el porcentaje de estos vehículos que pueden circular por España, aunque fuentes internas aseguran a Efe que podrían ser 140.000.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen llamará a revisión 5 millones de vehículos de esta marca afectados por la manipulación del motor diesel EA 189 EU5, pero no informó de si hará lo mismo con el resto de automóviles de otras marcas. La automovilística ha insistido en que todos los vehículos en manos de los clientes son seguros y que las demás motorizaciones instaladas en modelos de las citadas marcas a la venta en la red comercial no están afectadas por esta suspensión y se mantienen las ventas.

Pese a facilitar esta información, la compañía no ha concretado los modelos que están afectados y se encuentra todavía en proceso de identificar cuántas unidades tienen el software activado y en qué mercados se han comercializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento