La puesta en marcha del nuevo abono joven colapsa las oficinas del Consorcio de Transportes

  • Las 27 oficinas del Consorcio de Transportes están sufriendo una ralentización del sistema informático en la tramitación de las solicitudes. 
  • "Es generalizado", confirman trabajadores del Consorcio, que explican "la gente viene sin cita previa porque las están dando para más de un mes". 
  • Colectivos de usuarios critican la falta de previsión y medios en la puesta en marcha de la medida: "Se ha implantado sin el soporte técnico adecuado".
Colas en la oficina de Consorcio Regional de Transportes en Avenida de América.
Colas en la oficina de Consorcio Regional de Transportes en Avenida de América.
JORGE PARÍS
Colas en la oficina de Consorcio Regional de Transportes en Avenida de América.

El nuevo abono joven de 20 euros, la medida estrella para esta legislatura de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha empezado a funcionar este jueves. Su puesta en marcha, sin embargo, no está resultando sencilla. Las 27 oficinas del Consorcio de Transportes de Madrid (16 se encuentran en la capital y 11 en otros municipios) están sufriendo un colapso informático en la tramitación de las solicitudes de nuevos usuarios para solicitar la tarjeta de transporte, según han denunciado colectivos de usuarios y ha podido comprobar 20minutos in situ en algunas oficinas de la región.

"El sistema informático está colapsado debido a la masiva afluencia de personas solicitando el nuevo abono. Es un problema generalizado en todas las oficinas de tratamitación, no de un solo punto de gestión", confirman trabajadores del Consorcio, que explican "la gente viene sin cita previa porque están dando las citas para más de un mes". En la oficina de Getate, Melisa relata que estuvo casi dos horas esperando a pesar de tener cita previa: "El sistema informático va muy lento. A mí me han dado la tarjeta en 20 minutos, pero un chico ha estado una hora esperando a que saliese la tarjeta". Juan, en la estación de Avenida América (líneas 4, 6, 7 y 9), acude sin cita para sacarle el abono a su hija. "He venido sin cita porque por Internet me la daban para dentro de un mes y no puedo esperar tanto. Soy consciente de que tendré que esperar bastante", sostiene.

Desde el colectivo de usuarios especializado en transporte público Ecomovilidad afirman que esta problemática que están sufriendo los usuarios es consecuencia de la aplicación precipitada de la iniciativa, que no ha contado con los medios necesarios en su implantación. "El abono joven se ha implantado sin disponer del soporte técnico adecuado. No se han puesto los medios necesarios para atender la demanda existente. La implantación debería haber sido progresiva. En nuestra opinión, el Consorcio debería reforzar y ampliar los canales de atención al cliente para evitar estas incomodidades", señala un portavoz del colectivo. "Además, a la afluencia de gente por la nueva campaña hay que sumarle las personas que van sacarse una tarjeta normal y las que acuden por alguna incidencia, ya que hay trámites, como el extravío, que no se pueden realizar por Internet", añaden desde Ecomovilidad.

"Creemos que ha habido un pico de público que no se ha previsto. Ha faltado un poco más de campaña informativa. Tampoco se ha tenido en cuenta el efecto llamada. Hay muchas familias que antes sacaban el billete de 10 viajes (12,20 euros) para sus hijos y que ahora han decidido que por ocho euros más pueden tener un abono durante todo el mes", opina la asociación de usuarios del suburbano Andén 1, que recuerda que ya se produjo una situación parecida con el cambio del abono magnético a la tarjeta sin contacto.

La medida del nuevo abono joven del Gobierno regional afecta a más de 550.000 jóvenes. De ellos, 160.000 serán nuevos usuarios, los madrileños comprendidos en el tramo de edad ampliado de 23 a 26 años, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Transportes. Desde octubre hasta final de año, la ampliación del bono joven tendrá un coste estimado de 17 millones de euros, mientras que en 2016 será de al menos 84 millones.

La Comunidad habla de "repunte"

Este medio se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer los motivos que han provocado esta situación. Fuentes consultadas de la Consejería de Transportes niegan que haya un colapso en el sistema informático. "Se ha hecho un enorme esfuerzo para actualizar el software", indican. Sí reconocen las mismas fuentes que "se ha producido un repunte" en la demanda en los últimos días. Transportes justifica las esperas de más de un mes para obtener cita en el hecho de que muchos usuarios han cogido citas a las que posteriormente no han acudido cuando han sido informados que no había que sacar una nueva tarjeta para beneficiarse de la tarifa joven.

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