El turista asiático, objeto de deseo: gasta mucho y pide poco

  • Un asiático gasta en una compra lo mismo que un europeo en una semana.
  • El visitante chino es el más rentable para la industria turística española, porque tiene como principal interés las compras.
  • El viajero europeo, en cambio, busca el placer y la desconexión.
Una pareja de turistas chinos hace una fotografía.
Una pareja de turistas chinos hace una fotografía.
GTRES
Una pareja de turistas chinos hace una fotografía.

El turista asiático se ha convertido en ese lejano objeto de deseo de la industria turística; también de la española. La explicación es sencilla: gasta mucho y demanda pocos recursos. Según una comparativa de datos de Global Blue, operador internacional de Tax Free, con la encuesta de gasto turístico Egatur de Turespaña, el turista asiático gasta una media de 1.000 en cada compra que realiza en España, que es prácticamente lo mismo que invierte un comunitario en poco más de una semana de estancia en nuestro país.

Del total de visitantes que llegan a España, sólo cinco millones proceden de fuera de la Unión Europea y de éstos, sólo 300.000 tienen pasaporte chino. Los perfiles de ambos tipos de turistas son muy diferentes. Los datos ponen de manifiesto cómo el visitante chino es el más rentable para la industria turística española.

Así el extracomunitario se caracteriza por ser un visitante de mayor nivel que el europeo, empezando por el coste de sus pasajes debido a la larga distancia recorrida. De esta forma, mientras un extracomunitario opta, principalmente, por hoteles de cinco estrellas o incluso gran lujo, el europeo busca alojamientos de categoría media, que le permitan ajustar el presupuesto durante su estancia. Y es que mientras el comunitario opta fundamentalmente por un viaje de placer y desconexión, el asiático tiene como principal interés turístico el turismo de compras, fundamentalmente relojerías, grandes almacenes y tiendas de complementos (marroquinería de alto nivel).

Los turistas emplean su tiempo de vacaciones de formas muy diversas dependiendo de su nacionalidad. Así, mientras los turistas comunitarios buscan sol y playa, el chino dedica el 70% de su presupuesto total de viaje a las compras, siendo sus destinos prioritarios Madrid y Barcelona.

Estos datos se han hechos públicos con motivo de la cumbre internacional sobre turismo de compras Shopping Tourism & Economy Summit que se celebrará en Madrid los próximos días 5 y 6 de octubre. Según el responsable de Global Blue España, Luis Llorca, más de la mitad de los turistas que llegan a España son franceses, alemanes y británicos que eligen España por el sol y playa, es decir, visitantes que generan pocos ingresos pero que demandan recursos del país (infraestructuras, sanidad). "Sin embargo, el turista extracomunitario es todo lo contrario: generador de riqueza y empleo y poco demandante de recursos, y por tanto, objetivo prioritario para la industria turística de nuestro país", concluyó.

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