Eurovegas asegura puestos de trabajo, pero tendrá efectos medioambientales negativos

  • El consumo de agua equivaldría al de 60.000 habitantes.
  • Haría falta un bosque tan grande como Osona para contrarrestar el gasto eléctrico.
  • Los expertos alertan de que puede favorecer ludopatías y drogadicción.
El futuro de Eurovegas, aún en el aire.
El futuro de Eurovegas, aún en el aire.
GTRES
El futuro de Eurovegas, aún en el aire.

Aunque generará 16.000 puestos de trabajo directos hasta el año 2016, según la Generalitat de Cataluña, la mayoría de expertos que este miércoles detallaron los pros y contras de Eurovegas, en un acto en el Colegio de Arquitectos, se mostraron contrarios y criticaron la falta de información del Gobierno catalán. Biólogos, agricultores, geógrafos, economistas, letrados e, incluso, obispos, se oponen.

Los expertos alertaron de los impactos negativos, sobre todo, medioambientales y urbanísticos. Calculan que el consumo de agua en el complejo hotelero equivaldría al de un municipio de 60.000 vecinos y que haría falta una comarca como Osona llena de bosques para contrarrestar el consumo eléctrico.

La Mesa del Tercer Sector Social alertó de los riesgos de un complejo de ocio, juego y convenciones que favorecería las ludopatías, las drogas, la prostitución, la destrucción del entorno y las mafias. Incluso el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, lo ve "degradante para la persona". Y la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, la Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas y la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio cuestionan el encaje legal.

Agustí Jover, abogado y economista: "No se deben desaprovechar oportunidades"

Fue el único ponente que tímidamente defendió Eurovegas o, al menos, la actitud del Gobierno catalán que, a su entender, no da detalles sobre el proyecto porque todavía no es seguro. "Hace falta velar para no dejar pasar ninguna oportunidad que pueda ser provechosa para el país", añadió Jover, quien también criticó la "cultura del no" ante los cambios.

Xavier Matilla, arquitecto: "Es un fantasma que planea sobre el territorio"

Lamentó la falta de información sobre Eurovegas que, por ahora , es "un fantasma que planea sobre el territorio". Matilla criticó el proyecto porque "ni se ha justificado el interés público, ni atiende a principios éticos y urbanísticos ni está sometido a un procedimiento de transparencia pese a su excepcionalidad".

Carles Pareja, letrado: "La UE prohíbe favorecer grupos privados"

Alertó de que ya hay una previsión legal que permite construir complejos como el de Eurovegas y añadió que la actitud del Gobierno catalán quita seriedad a los poderes públicos. Para cerrar su intervención, recordó que las directivas de la UE "prohíben explícitamente a las administraciones favorecer grupos privados".

Francesc Muñoz, geògraf: "Es independiente e indiferente al territorio"

Si bien es cierto que hay poca información, Muñoz recordó que ya hace 30 años del urbanismo XXL o king size: grandes complejos "independientes del territorio e indiferentes del lugar". El magnate Sheldon Adelson propuso construir el rascacielos que Gaudí no pudo hacer en Nueva York como símbolo de la integració", explicó.

Anna Zahonero, bióloga: "No hay datos del impacto medioambiental"

Advirtió que "no hay datos medioambientales sobre el impacto" que tendría instalar en el Delta y el Parque Agrario, de alto valor ecológico y agrícola, un "artefacto" como Eurovegas. Como otros ponentes, mostró realidades que no se ven en las películas sobre Las Vegas: Nevada está a la cola en enseñanza y tiene cifras récord de paro.

Maria Rubert, arquitecto: "Llevamos 30 años de desaciertos en el Delta"

"Llevamos 30 años de desaciertos en el Baix Llobregat", sentenció en relación con la falta de continuidad que hay pese a los ejes marcados por la autovía de Castelldefels y el tren. Pese a mostrarse contraria, indicó que hubiera sido mejor plantear la instalación cerca de Port Aventura, en polígonos vacíos o, incluso, en el Forum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento