El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha exigido este lunes que la catedral de Jaca (Huesca) sea de titularidad pública. Su grupo defenderá una proposición no de ley en las Cortes autonómicas cuyo objetivo es que se anule la inmatriculación de esta propiedad, cuyo titular es la Iglesia Católica, para convertirla en un bien público.

En rueda de prensa, Pablo Echenique ha expuesto que, con la modificación de la Ley Hipotecaria, que impulsó el Gobierno de España de José María Aznar en 1998, la Iglesia ha inmatriculado "miles de bienes en toda España que no tenían un propietario reconocido y pertenecían a la ciudadanía", entre los que ha citado la Mezquita de Córdoba.

"La Ley de José María Aznar da privilegios a la Iglesia", ha continuado Echenique, observando que la inmatriculación no es un problema en sí mismo porque hay muchos bienes que fueron construidos antes de que hubiera un aparato legal que adjudicara la propiedad y después se registran.

La reforma realizada en 1998 "rebaja considerablemente los requisitos para inmatricular bienes a la Iglesia Católica, creando un privilegio legal del que no gozan otras creencias religiosas, asociaciones, empresas o el común de los ciudadanos", se ha quejado Echenique.

El presidente del grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha hecho hincapié en que esta catedral fue construida por "los jacetanos y las jacetanas", quienes la han restaurado durante un milenio con un gran coste para las arcas públicas.

Echenique ha confiado en que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, active "toda esa maquinaria diplomática que puso en marcha cuando, legítimamente, solicitó la devolución de los bienes de las comarcas orientales".

Podemos tiene constancia de que hay al menos otros 30 casos similares al de la Catedral de Jaca solamente en la comarca de la Jacetania.

Algunos de estos casos se dan en Villanovilla, Bescós de la Garcipollera, Banaguás, Asieso, Áscara, Ara, Barós, Las Tiesas Bajas, Ulle, Gracionepel, Orante, Binué, Navajilla, Abay, Navasa, Ulle, Novés, Caniás, Jarlata, Lerés, Martillué, Osia, Ipas, Guasa, Espuéndolas, Baraguás, Atarés, Abena, Araguás de Solano y Bernués.

INICIATIVA

Podemos pide en su iniciativa que el Gobierno aragonés que redacte los informes jurídicos e inicie los procedimientos legales necesarios para lograr la inscripción registral y que reclame la titularidad como bien de dominio público para la ciudadanía aragonesa, ha expuesto la diputada en las Cortes autonómicas Erika Sanz.

La parlamentaria ha señalado que esta catedral es un monumento "emblemático" del siglo XI y un decreto de 1931 lo reconoce como bien histórico-artístico del Tesoro Nacional, a lo que se suma el Museo Diocesano de Jaca.

En la proposición no de ley, Podemos solicita, asimismo, que se elabore un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia desde 1998 en Aragón. "Se trata de una cuestión de voluntad política", ha dicho Sanz.

DECÁLOGO

En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha dicho que "se está cumpliendo muy poquito" el decálogo de su partido que dio pie a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad. "No siendo exigente, se han cumplido 2,5 puntos de 10", ha precisado.

El PSOE ha transmitido a Podemos que el Gobierno está trabajando en el cumplimiento de otros puntos, pero "por el momento son palabras". En la próxima sesión plenaria de las Cortes, Podemos preguntará al Ejecutivo sobre el cumplimiento de este acuerdo.